Los fraudes están a la hora del día en todos los sectores y ámbitos, y las agencias de viaje no son la excepción, por lo que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) te da algunos consejos para que evites malos tragos con estas empresas previo a tu tan esperado viaje.
En su Revista del Consumidor de abril de 2024, la Profeco explicó que elegir bien una agencia de viaje es esencial para vacaciones, pues funge como intermediario con aerolíneas, hoteles, restaurantes y otros bienes y servicios involucrados en el viaje.
Prácticas que debes evitar
- Contratar servicios a través de redes sociales.
- Aceptar ofertas o promociones demasiado buenas para ser verdad.
- Pagar por anticipado, bajo la promesa de que te enviarán el contrato.
La Profeco aseveró que algunas agencias de viaje fantasmas dicen al consumidor, luego de que ya se pagó por adelantado el paquete, que la reservación se canceló o no hay disponibilidad en el hotel, pero que lo puede cambiar de categoría a cambio de pagar una diferencia. En otras ocasiones, el cliente ya no puede contactar a la empresa.
En este sentido, la Profeco aseveró a través de la Revista del Consumidor:
"(Las agencias de viaje fantasmas) lanzan la publicidad en redes sociales; recopilan los datos de la víctima; se hacen cargos y confirmaciones, mismas que son falsas; cuando el cliente contacta al proveedor pocos días antes del viaje, responde que ya no hay cupo".
Elige con seguridad una agencia de viaje
Esto es lo que debes hacer, según la Profeco:
- Asegúrate de que la agencia tenga domicilio en México.
- Lee las letras chiquitas para saber si hay otro tipo de cargos.
- Exige que la empresa te respeten lo acordado, lo ofrecido.
Además, puedes estar seguro de que se trata de una agencia de viajes fantasma si te obligan a firmar contrato con un hotel; si no entregan el comprobante de tus pagos; si no ofrecen canales de atención al cliente; si no informan los servicios contratados; si no comunican condiciones de cancelación.
EDD