Los 24 productos de la canasta básica que conforman el Paquete Contra la Inflación y Carestía (Pacic) han mostrado un ligero aumento, según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
De acuerdo con Grupo Consultor de Mercados agrícolas (GCMA), durante la primera quincena de agosto los precios promedio de los productos de la canasta básica en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey tuvieron una variación positiva de 15.4 por ciento.
"Se empieza anotar un cierto nivel de estabilización en los precios en general de bebidas y alimentos. La canasta en los precios de estos 24 productos siguen por debajo el IPC, pero con un ligero aumento; mientras hay una disminución en el pecio de la canasta más económica", dijo Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Profeco.
Durante su participación en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario destacó que en la zona centro del país Walmart Express, en Querétaro, tiene el precio promedio más alto para dicha canasta, con mil 121.60 pesos; la más económica es La Comer, en Benito Juárez, Ciudad de México, con 974.30 pesos.
La región centro norte, la opción más cara para los 24 productos del Pacic es Walmart, en La Paz, Baja California, con un precio por mil 120 pesos; la más económica, Mega Soriana, en Zapopan, Jalisco, con 974.70 pesos.
Para la región norte, el más alto es la Central de Abastos de Monterrey, con mil 135.60 pesos; el más económico, Bodega Aurrera, con 969.25 pesos.
Para el caso del sur-sureste, Soriana, en el centro de Tabasco, es la opción más cara, con mil 91.20 pesos; en tanto, Bodega Aurrera es la más económica, en Campeche, con 971.10 pesos.
MRA