Hot Sale se ha convertido en una de las temporadas más prominentes de consumo en el país no sólo para el comercio electrónico, pues con la oferta omnicanal de muchos de los jugadores, el canal físico también ha ayudado a forjar este crecimiento; aunque este crecimiento ha significado también problemas entre la proveeduría y algunos compradores.
Fue en 2014 cuando la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) decidió lanzar esta campaña como una herramienta que ayudara a impulsar el consumo a través del canal digital. Durante su primera edición, la apuesta ha alcanzado ventas totales por 114 mil 223 millones de pesos, con un crecimiento de más de 75 veces.
Aunque, como suele suceder con otros momentos importantes en compras, como el caso de Buen Fin o Navidad, el incremento en la demanda también supone un alza en los percances que tienen los compradores con las empresas en las que adquieren sus productos o servicios.
Ya sea por incumplir en sus tiempos de entrega, especificaciones en las promociones que no fueron respetadas e incluso producto caduco, varios han sido los casos sonados sobre usuarios que han ganado contra las firmas.
Estrategia¿Cuándo es Hot Sale 2024?
Debido al proceso electoral que vivimos en México, los organizadores del Hot Sale decidieron adelantar la temporada de descuentos y promociones. Este año la campaña se realizará del 15 al 23 de mayo.
Casos en los que clientes le han ganado a empresas en Hot Sale
Ante problemas con las empresas participantes en la edición 2024 de Hot Sale, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tendrá un operativo especial para brindar información a los consumidores y orientarlos en caso de requerir orientación para presentar una queja.
La dependencia federal ha logrado en varias ocasiones acciones en pro de los compradores y la temporada de ofertas del comercio electrónico no es la excepción.
Sephora y productos caducos
Durante la edición 2019 (en la que la temporada alcanzó ventas por 11 mil 082 millones de pesos), varios clientes de Sephora se quejaron a través de redes sociales por las compras que hicieron con la marca de maquillaje durante los días de descuento.
Según referían los internautas, la empresa les habría estado enviando producto cuya fecha de caducidad ya había pasado. Muchos de ellos comenzaron a presentar quejas ante la institución.
Para julio de dicho año, Sephora indicó que le tomaría tres días realizar el reembolso a los clientes afectados por la situación e identificó que esta se relacionó con un problema de logística.
“Lamentamos profundamente lo ocurrido y de no haber cumplido con las expectativas de nuestros clientes. Internamente estamos revisando cada uno de los procesos para garantizar la calidad de la experiencia de compra que merecen nuestros consumidores”, dijo entonces.
Profeco vs Huawei
Durante la edición 2022, Huawei fue la firma con más reclamaciones por Hot Sale, con 49 recursos ante la Profeco, la empresa de tecnología fue señalada principalmente por un tema relacionado con los precios que ofertaba durante la campaña.
Unas horas antes de concluir el evento, la instancia compartió que había recibido más de 200 quejas contra la marca por presuntas cancelaciones en las entregas.
“Llegaron en las últimas horas por vías oficiales 12 reclamos a Huawei por cancelación de compra de diversos artículos, monitores, bocinas, relojes. Y por redes sociales, más de 270 menciones a Profeco, contra el proveedor", dijo entonces la procuraduría.
Entre las quejas se encontraba la de un monitor que fue promovido con un descuento de 75 por ciento por equivocación, pues en realidad tendría que haber salido con un 25 por ciento de descuento. En medio de la situación, Huawei comenzó a enviar correos a los compradores para avisar la cancelación de su compra.
Tras la exposición de los inconformes, la empresa se comprometió a dar a los clientes los productos al precio que habían pagado; además, tal como lo establece la Ley Federal de Protección al Consumidor, debían dar una compensación de 20 por ciento a los afectados.
De las quejas que recibió, la dependencia logró conciliar 99 por ciento de los casos.
Profeco saca a Novirsa de Hot Sale
Durante la edición 2020, la AMVO pidió a la Profeco que retirara a Novirsa de la campaña de promociones. Mediante una alerta comercial, la procuraduría señaló a la empresa por una posible publicidad falsa, toda vez que sus productos comercializados vía internet no contaban con los registros sanitarios necesarios.
Luego de una revisión, la dependencia decidió advertir a los internautas sobre posibles riesgos a la salud.
“Del monitoreo realizado, se observó que esta empresa no proporciona un domicilio a través del cual los consumidores puedan presentarle reclamaciones o solicitarle aclaraciones.
Además de que no informa sus términos y condiciones, ni los procedimientos para solicitar una cancelación, devolución o cambio de los productos adquiridos”.
Entonces expuso que la firma no se comprometía a proteger la confidencialidad de los datos personales y bancarios proporcionados por sus clientes; asimismo, las publicaciones no tenían una advertencia de posibles impactos para poblaciones vulnerables.
Profeco detecta 30 casos de publicidad engañosa
En 2022 (año en el que Hot Sale alcanzó ventas por 23 mil 240 millones de pesos), la dependencia que dirigía Ricardo Sheffield Padilla identificó hasta 30 casos de publicidad engañosa durante la temporada.
Entre estas empresas destacaba el caso de Mercado Libre, Palacio de Hierro, Aeromexico y Autocity, entre otros.
El caso llevó a que cinco de los involucrados cambiara su comunicación, pues la Profeco alegaba que confundían a los compradores. Mientras, 25 tuvieron que bajar la publicidad de los productos.
CMOG