Seis de cada 10 profesionistas padecen fatiga laboral por exceso de videollamadas y 'whats'

El confinamiento aumentó el llamado 'app fatigue', que se suma a las causantes del cansancio y la falta de productividad en el trabajo.

El confinamiento sanitario agudizó el app fatigue.

Yanin Alfaro

Tener una videoconferencia de Zoom, luego una reunión en Teams y al mismo tiempo contestar mensajes en WhatsApp y revisar el mail causa estrés. El confinamiento sanitario agudizó el app fatigue, es decir, el uso excesivo de apps que obstaculizan el flujo de trabajo y que se suman a los factores que ocasionan el burnout o fatiga laboral que actualmente sufren seis de cada 10 colaboradores, según el Termómetro Laboral de OCCMundial.

Una encuesta reciente de monday.com encontró que la persona promedio usa 28 aplicaciones para completar tareas básicas, y cambia entre ellas hasta 10 veces por hora, lo que en tiempo equivaldría a perder 32 días al año.

“Si bien estas aplicaciones son esenciales para nuestro éxito diario y están destinadas a ayudarnos a desempeñarnos mejor, saltar entre ellas con regularidad puede afectar negativamente la productividad”, dijo en entrevista con MILENIO, Carlos Kamimura, director de alianzas para Latinoamérica de monday.com.

Kamimura considera que la solución es automatizar, como lo hacen en monday.com, donde se eliminan las acciones humanas repetitivas como enviar notificaciones por correo electrónico, completar datos, o mover tareas, y aumentan la productividad ahorrando tiempo a los trabajadores.

Durante la pandemia, han ayudado a cientos de miles de usuarios a trabajar de manera más eficiente y conectar todas sus aplicaciones en un solo lugar, monday.com ahorró a los usuarios más de mil millones de acciones en 2020, compartió el directivo.

La pandemia por covid-19 ha ocasionado que las personas trabajen más, descansen menos, y padezcan ansiedad. Aunque, 20 por ciento de los profesionistas que están en home office consideró que en su organización todo se mantiene normal y 19 por ciento restante indicó que se encuentra motivado, según el Termómetro Laboral de OCCMundial, que indagó sobre el ánimo y la salud emocional actual de los equipos de trabajo.

No obstante, dijo Kamimura, los desafíos y mayores obstáculos del teletrabajo son la falta de infraestructura tecnológica para apoyar a los empleados remotos, la ausencia de una forma rápida o efectiva de comunicarse y colaborar con colegas, falta de acceso a datos relevantes para tomar decisiones inteligentes, calculadas y rápidas y, justamente, el app fatigue.

“Los equipos pueden reducir las reuniones innecesarias, realizar un seguimiento del trabajo fácilmente y utilizar nuestra automatización e integraciones para ahorrar tiempo y mantener los departamentos enfocados”, aconsejó como solución al problema del app fatigue y la improductividad.

Y de cara a la apertura de los centros de trabajo, Kamimura dijo que ya sea que las empresas apuesten por home office o por un modelo híbrido, los equipos pueden usar el sistema operativo Work OS de monday.com para comenzar a trabajar rápidamente, mejorar las ineficiencias y aumentar la productividad.

A inicios del distanciamiento social, monday.com se apresuró a crear un centro de recursos de trabajo remoto, que incluye sugerencias, plantillas y consejos para administrar los equipos remotos. “También organizamos un hackathon para que los desarrolladores crearán rápidamente nuevas aplicaciones para ayudar a los equipos remotos a trabajar, colaborar y mantenerse informados”, compartió Kamimura.

srgs

NOTAS MÁS VISTAS