Luego de que el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, señaló que se acabaron los “guardaditos” en el gobierno para enfrentar la crisis por la epidemia del coronavirus y la económica, la titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín, señaló que los programas prioritarios están blindados en el Paquete Económico 2021.
En conferencia de prensa la funcionaria federal explicó que el secretario de Hacienda se refirió a que existen recursos del gobierno que no estaban precisamente en movimiento continuo, “entonces estos recursos, se han utilizado para el cierre presupuestal de este año”.
“El presidente Andrés Manuel López Obrador ha afirmado que, lo primero que se va a asignar en el presupuesto en el paquete que se está preparando en estos días, son precisamente los programas prioritarios. Entonces digamos que esos programas están blindados en términos de que van a ser los primeros en la fila para recibir su asignación presupuestal”, afirmó Márquez Colín.
Detalló que de los recursos que se otorguen se tiene que pagar las nóminas de toda la burocracia; el pago de pensiones y el pago de servicio de la deuda. “Estos cuatro rubros lo ha dicho el presidente, son donde se concentran las prioridades presupuestales del diseño presupuestal”.
“Después, ya vienen todos los otros programas, todos los otros gastos en los que incurre el gobierno federal, y donde se ha señalado por la Secretaría de Hacienda y por el ejecutivo federal, que es dónde se pueden hacer ahorros”, destacó la representante de Economía.
Afirmó que no se pueden hacer ahorros en la nómina, tampoco en las pensiones, ni en el pago de servicio de la deuda. “Entonces se cumplen cabalmente todas las obligaciones presupuestales que tiene el gobierno federal, se cumple con los compromisos de los programas prioritarios y se ajusta donde hay espacio”.
Esto luego de que el titular de Hacienda, participó en la reunión plenaria de los diputados del partido Morena, donde dijo que se usarán los recursos de los fondos de estabilización de los ingresos presupuestales y el de estabilización de los ingresos de las entidades federativas, “ya no va a haber ese colchón y esos guardaditos”, dijo Herrera.
Sobre la propuesta de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de reducir el flujo de billetes de alta denominación o eliminar la emisión de estos, la secretaria de Economía, dijo que no afectaría en la economía del país por ningún motivo.
“Ninguna, mientras ese monto de dinero, es decir mientras la oferta monetaria no se modifique, por esta modificación, no tiene complicaciones”, comentó Márquez Colín al cuestionamiento.
ledz