El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) entregó a la Mesa Directiva del Senado unas propuestas de modificación a la Ley Federal de Derechos, en el que se busca reducir los elevados cobros por el uso del espectro radioeléctrico en el país.
Con tres propuestas, el órgano regulador en telecomunicaciones sostiene que dichas propuestas también fueron enviadas en junio del presente año ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en la que también se busca modificaciones de a la ley para 2022.
A detalle, la primera propuesta busca ajustar a la baja los costos de derechos de las bandas para la prestación de servicios de quinta generación, mejor conocido como 5G; a través de las modificaciones en los artículos 244-H, 244-I y 244-J de la LFD.
En este punto, el IFT explicó que se refieren a bandas de frecuencias que aún no se asignan (bandas de 600 MHz, banda L y banda de 3.3-3.45 GHz) o que todavía no se autorizan los servicios móviles para los que se prevé el cobro de derechos (3.45 a 3.6 GHz).
Como segundo punto, el IFT propuso modificar la estructura de cobro de derechos de las bandas de 800/850 MHz por Área Básica de Servicio (ABS) en lugar de hacerlo basado en regiones celulares.
- Te recomendamos IFT nombra a encargados de comité técnico para despliegue de red 5G en México Negocios
Con dicha modificación, se busca promover la entrada de nuevos operadores con interés de prestar servicios a una escala local y que los pagos por derechos sean proporcionales al nivel económico de la zona a cubrir.
Por último, se busca incorporar un esquema de acreditamiento de erogaciones en materia de cobertura social contra el pago de derechos por uso del espectro radioeléctrico, para llevar cobertura a localidades sin servicio móvil de acceso a Internet.
“La propuesta implica adicionar el artículo 239 bis a la LFD, para incentivar la inversión de los concesionarios actuales de bandas de frecuencias para servicios de telefonía e Internet móviles y llevar conectividad a localidades que actualmente no cuentan con servicios de banda ancha móvil”, señaló el IFT.
Ingresos presupuestales no se verán afectados
En el proyecto de ley, el Instituto Federal de Telecomunicaciones indicó que las propuestas no implican una reducción a los ingresos presupuestales de la federación, porque, en el primer caso, aún no existen asignaciones de derechos de espectro radioeléctrico.
“De reducirse los montos de las cuotas de derechos, esas bandas serán mucho más atractivas en futuros procesos licitatorios, lo que también redundará en nuevos ingresos por concepto de contraprestaciones y pago de derechos para la federación y evitará, como ya sucede, que se queden bloques de espectro desiertos en las licitaciones de espectro”, argumento el Instituto.
En el caso del segundo punto, se prevé una redistribución de los actuales montos de derechos a que se refiere el artículo 244-G de la LFD para las bandas de frecuencias de 800 y 850 MHz basada en las 65 Áreas Básicas de Servicio en que se divide el país, en lugar de basarse en las nueve regiones celulares en que también se segmenta al territorio nacional.
“Con ello, las zonas económicamente más robustas pagarían un monto mayor de derechos por habitante, mientras que las zonas más deprimidas pagarían montos inferiores. Ello incentivaría la entrada de nuevos operadores locales y regionales que hasta el día de hoy ven en los derechos por el uso del espectro una barrera artificial a la entrada al mercado móvil en el país”, añadió el IFT.
KGE