De acuerdo con la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México, hay 56 municipios que durante la actual temporada de lluvias podrían presentar un deslaves.
En entrevista con MILENIO Estado de México, Hugo Antonio Espinoza Ramírez, director de emergencias del Valle de Toluca, explicó que las demarcaciones en riesgo se ubican principalmente en el Valle de México y la zona sur de la entidad.
Municipios amenazados por deslaves
El funcionario explicó:
“Se conoce técnicamente como deslizamiento de laderas: tenemos identificados 56 municipios con un grado de riesgo no alto (…) Las lluvias atípicas generarían en algunos municipios un fenómeno como este, (pero) no tenemos la capacidad tecnológica y no sabemos el comportamiento natural de ríos o cuerpos rocosos”.
En la zona sur, destacó a las demarcaciones de Valle de Bravo, Amanalco y Temascaltepec debido a su orografía y sitios boscosos, mientras que en el Valle de México están los municipios de Naucalpan y Tlalnepantla. Agregó:
“En este caso sería por la excesiva densidad poblacional, por la invasión de construcciones en zonas de restricción e invadiendo sitios de vía de cauces (…) en esas zonas se podría afectar hasta tres o cuatro colonias”.
Casos de deslaves
El director de emergencias del Valle de Toluca informó que, a dos meses del inicio de la temporada de lluvias, se han atendido siete deslaves en los municipios de Huehuetoca, Santo Tomás de Los Plátanos, Toluca, Tlalnepantla y Temascaltepec, sin que se reporten daños a inmuebles o personas fallecidas. Reiteró:
“Hasta ahora, en lo que va de la temporada, tenemos solo siete eventos, ninguno ha generado lesionados o fallecidos; se trataron de caída de rocas o deslizamientos leves con lodo, árboles o basura. No tenemos ningún evento en los cuales haya implicado lesionados o fallecidos o daños materiales considerables”.
Recomendaciones
Para evitar ser víctimas de un fenómeno de este tipo, el especialista recomendó a la ciudadanía respetar el uso de suelo y evitar construir, ya sea habitacionales o comercios, en asentamientos irregulares como cerros.
Además, dijo que si ya se habita en un montículo, evitar deforestar o excavar para prevenir que en una fuerte precipitación se presente reblandecimiento de la tierra.
También pidió mantenerse alerta al escuchar tronar piedras, la inclinación de un poste de luz o árbol, y en caso de presentar algún indicio de los mencionados acercarse a la Coordinación de Protección Civil de su municipio o reportarlo al número de Emergencia Nacional 911. Finalizó:
“Si yo sé que vivo en una zona de inestabilidad de laderas, estoy en la pendiente de un cerro, debo estar alerta en la temporada de lluvias, y si vemos que un poste de luz o un árbol tiene una inclinación, es un indicio. Si escuchamos truenos de piedras, llamar al 911 y la unidad de protección civil municipal”.
EDD