Durante los próximos tres años, desarrolladores de vivienda prevén concretar una inversión de 6 mil a 10 mil millones de pesos con la edificación y rehabilitación de diez mil hogares en diferentes zonas de la capital poblana.
El acuerdo se dio en el marco del encuentro que sostuvieron integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) con el alcalde electo de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, donde se reveló un proyecto conjunto con el Infonavit para impulsar la reactivación de vivienda en zonas como el centro histórico, barrios tradicionales, además de colonias al sur y norte de la angelópolis.
Alberto Moreno Gómez Monroy, presidente del organismo empresarial, dijo que con este proyecto no solo se busca responder a las necesidades de vivienda de los capitalinos, sino aprovechar la infraestructura existente en los diferentes de la ciudad y generar zonas habitacionales de manera ordenada.
El líder de los desarrolladores mencionó que las zonas de desarrollo de nuevos hogares se estudiarán conforme a la vocación de servicios e infraestructura, con el objetivo de reactivar la economía de la ciudad, por lo que estarían consideradas colonias como San Manuel.
“Trataremos que de manera ordenada buscar alternativas de inversión y polígonos de la ciudad tanto en el centro histórico como en colonias donde puede darse un reciclado urbanístico y que puede resultar atractivo para darle vitalidad nuevamente a la ciudad”.
Para ello, señaló, se buscarán modelos de inversión y con el gobierno capitalino, que entrará en funciones el próximo 15 de octubre, se acordó la gestión de trámites que faciliten los procesos de construcción, así como incentivos fiscales.
“Hay diferentes colonias, hay muchas colonias que se pueden utilizar, se tienen que analizar varias cosas, infraestructura, cercanía, inversión, seguridad, entonces vamos a ir con mucho cuidado, vamos a ir haciendo un análisis paso por paso de estas colonias. Hay zonas en la parte norte y sur que son generadoras natas de vivienda, pero lo que buscamos es utilizar la infraestructura que se tiene en esas zonas para no generar que se amplíe la ciudad de manera horizontal, sino propiciar la movilidad”, destacó.
El líder de la Canadevi agregó que, con este proyecto, se generarían a tres años alrededor de 40 mil empleos, lo que contribuirá a la derrama económica de la ciudad.
Durante la reunión, el alcalde electo de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, destacó que el sector de la vivienda será indispensable para generar inversión y empleo.
Señaló que la disposición de su gobierno de trabajar con el sector empresarial con la meta de generar mejoras tanto operativas como reglamentarias a nivel municipal, brindar incentivos y atender zonas consolidadas que ya cuentan con servicios-para desarrollar oferta habitacional a favor del sector popular.
Rivera Pérez presentó a Felipe Mojarro Arroyo, ex delegado del Infonavit en Puebla y como responsable de reactivar las inversiones en materia de construcción de casas habitación durante la próxima gestión municipal.
mpl