La urgencia de un proyecto firme para garantizar el abasto de agua en Tampico y la zona conurbada del sur de Tamaulipas es propuesto por el Consejo de Instituciones Empresariales (Ciest) para el 2025, pues aun y con el nivel actual del sistema lagunario, arriba de un metro, se mantiene el riesgo de enfrentar la carencia del elemento.
Con planes como el dique el Moralillo o aumentar la capacidad de las lagunas del Chairel y Champayán, el presidente del organismo Juan Ángel Paredes Espinoza mencionó que el asunto debe evitarse su postergación y acelerar los procesos ante el gobierno federal, desde tener el documento ejecutivo y lanzarse por los recursos.
Al no contarse con recurso dentro del paquete económico del siguiente año, recalcó que con tantos pasos por cumplir, desde los estudios del sistema lagunario, definir la infraestructura a construir como el monto, aunado a solicitarlos formalmente ante la Secretaría de Hacienda, se hará lo posible por tener todo el siguiente año.
- Te recomendamos ¿Están limpias? Esto revela el muestreo de la calidad de agua en las playas de Tamaulipas Estados
“El nivel actual en las lagunas no nos garantiza absolutamente nada para los siguientes años, por eso urgen los proyectos que nos pone en la mesa el gobierno estatal, que se hagan realidad, como la cortina del Moralillo, el reforzamiento de los diques donde hay un mantenimiento de la iniciativa privada, pero no queremos llegar a la situación del pasado”, declaró.
Entre abril y junio del presente año se registró los niveles más críticos en el sistema lagunario del río Tamesí. La carencia de líquido provocó acciones por parte del gobierno federal y estatal para abastecer a una población cercana al millón de habitantes, creándose también la Mesa Ciudadana del Agua a fin de encontrar soluciones inmediatas.
“Si se llega a un largo plazo correríamos el riesgo de lo acontecido este año, se deben dar las cosas el próximo 2025, si bien faltan los estudios pero hay que hacer algo, porque si así como pinta la situación, probablemente el año siguiente estaremos igual”, explicó el presidente del Ciest.
- Te recomendamos Proponen en Altamira un tercer proyecto para el almacenaje de agua en sur de Tamaulipas Comunidad