El Dictamen Único de Factibilidad (DUF) fue creado en 2017 en el Estado de México como una ventanilla única que facilitaría los trámites para la apertura de nuevos proyectos de inversión; sin embargo, ha significado retrasos para la apertura de nuevos negocios como estaciones de servicio y de gas LP, por lo que se busca un acuerdo para su derogación, informó la directora de Grupo CIITA, Beatriz Marcelino.
El DUF busca realizar en un solo trámite, diferentes dictámenes técnicos en materia de protección civil, medio ambiente, salud, desarrollo urbano, vialidad, comercio automotriz y vivienda, y pese a que antes era necesario obtener las evaluaciones de manera individual, era más rápido que con esta ventanilla única.
"Se le salió de control al gobierno del Estado de México porque han habido muchos cambios. Ahora crearon una Comisión de Factibilidad; sin embargo, sigue siendo un viacrucis para todos los empresarios, no sólo para el sector energético", aseguró la directora de la consultora de empresas de energía.
En entrevista con MILENIO, Beatriz Marcelino, comentó que existen estaciones de servicio que tienen 3 años realizando trámites y no ha podido obtener el DUF; existen 400 proyectos de gas LP y 150 de gasolineras detenidas, o el caso de la compañía Enermex, que no puede concluir la obra de una terminal de almacenamiento, porque tiene muchos años tratando de obtener dicho dictamen.
Pero el impacto no sólo es para el sector energético, ya que el DUF se solicita a todas las unidades de negocios incluyendo las de bajo impacto como bares, farmacias o restaurantes, por lo que hay una afectación en la economía y en la atracción de inversiones en la entidad, aseguró la directora de Grupo CIITA.
"La propuesta que tenemos con el diputado Nazario Gutiérrez es que se regrese al esquema anterior, y que cada una de las dependencias tenga autonomía. De ninguna manera pedimos que se eliminen los trámites porque son necesarios; sin embargo, estamos proponiendo que se quita la ventanilla única y que regrese la autonomía en las secretarías", detalló.
La Confederación Patronal de la República Mexicana Metropolitano (Coparmex), a través de su presidente Edgar Castro Cid, manifestó con anterioridad que la eliminación del DUF es un paso para comenzar con la reactivación económica en el estado después de la crisis del covid-19, y que dichos trámites impiden simplificar la apertura de nuevas empresas.
Beatriz Marcelino dijo que existen gasolineras donde se está arreglando el terreno y no se ha podido iniciar la obra, lo que les genera costos de hasta 60 mil pesos mensuales.
- Te recomendamos De 4 mil trámites pendientes del DUF, 74% en abandono: Rodrigo Espeleta Política
"Depende de la gasolinera, pero en tramitología se podía llevar medio millón de pesos, ahora con el DUF es 2 veces más el costo que se tiene que hacer y no se está contemplando el tiempo y la inversión que se tiene parada por no liberar esta documentación", aseguró.
Agregó que muchas cámaras empresariales como Coparmex, los restauranteros, entre otras asociaciones de transporte están en la mesa, y en el Congreso se está trabajando para que pueda ser publicado el acuerdo, que según los tiempos administrativos podría ser en diciembre.
MRA