Retornan trabajadores de VW con protocolos

La planta automotriz en Puebla fue la última de las 16 factorías del consorcio Volkswagen en retomar actividades.

Estas medidas se aplicarán de manera permanente ante la presencia del coronavirus. (Andrés Lobato)
Verónica López
Puebla /

Después de once semanas de paro a causa de la emergencia sanitaria del covid-19, la planta Volkswagen en Puebla retomó actividades para preparar las líneas de ensamble y capacitar al personal técnico sobre medidas e higiene a fin de reanudar su producción.

La actividad en la planta armadora de vehículos inició la mañana de este martes con la llegada de empleados del segmento KSII Golf, quienes se sometieron a un proceso de revisión sanitaria y toma de temperatura corporal como medida para minimizar riesgos de contagios de covid-19.

La mayor parte del personal técnico arribó a las instalaciones portando cubrebocas y de manera individual con medidas de sana distancia respondió a una evaluación sobre su estado de salud, además que recibió indicaciones sobre la portación de equipo de protección personal.

Lo mismo ocurrió con trabajadores del segmento KSI Jetta y del área del KSII de Tiguan, en diferentes turnos.

La planta automotriz en Puebla es la última de las 16 factorías del consorcio Volkswagen a nivel mundial en retomar actividades debido a los decretos estatales que aplazaron su reinicio.

Volkswagen de México frenó el pasado 30 de marzo sus actividades de producción de los modelos Jetta, Golf y Tiguan ante el decreto federal por la pandemia de coronavirus, de tal manera que ocupó las semanas de paro en la adopción de 100 iniciativas de higiene para el momento de reanudar labores.

El director de Comunicación Corporativa y Asuntos de Gobierno de Volkswagen de México, Mauricio Kuri Curiel, explicó que la reanudación de actividades será de manera paulatina, por lo que en esta primera etapa de retorno se contempla al 16 por ciento, es decir alrededor de mil 100 de los 7 mil técnicos que laboran en la planta; para capacitarlos sobre las medidas que adoptó la empresa para mitigar el riesgo de contagios de covid-19 entre los trabajadores y sus familias.

Explicó que el número de trabajadores que participarán en el proceso de capacitación, preparación y llenado de procesos productivos, incrementará en los siguientes días con el objetivo de alcanzar una operación completa para finales de este mes.

“Estamos previendo que todo este proceso se lleve a cabo de manera paulatina con la intención de llegar hacia finales de mes con todas las características de una operación completa y con ello poder tener una operación hacia finales de mes”.

En el caso de empresas proveedoras de autopartes y servicios también se iniciaron trabajos de capacitación y entrega de equipos de protección a personal, ya que son requerimientos de la industria automotriz.


LEE

LAS MÁS VISTAS