Agentes de viaje prevén un repunte del 30 por ciento en sus ingresos ante el desplazamiento de vacacionistas para la temporada de Semana Santa, sobre todo por la demanda de paquetes a destinos de playa como Acapulco, Cancún y Veracruz.
Ricardo Valadéz Franco, presidente local de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV), comentó que los poblanos han comenzado a buscar tours o paquetes turísticos con agentes de viaje establecidos para vacacionar durante el periodo vacacional de semana mayor.
A diferencia del año pasado en que las ventas se desplomaron de manera significativa a causa de la pandemia del coronavirus, comentó para MILENIO Puebla que este 2021 comenzó a reactivarse la actividad turística, pues hay familias que han decidido viajar y buscan paquetes a precios bajos, aunque el desplazamiento dependerá de los semáforos epidemiológicos que registren en los diferentes destinos.
“Esperamos un desplazamiento de gente, pero comparado con años anteriores, estamos hablando de que podríamos recuperar un 30 a 40 por ciento de lo que tuvimos en 2019, pero dependiendo de cómo se manejen los semáforos epidemiológicos y la apertura de playas”, señaló.
Ante la cercanía de la temporada de Semana Santa, el representante de los agentes de viajes en el estado, comentó que las personas comenzaron a buscar paquetes a playas nacionales, pero también prevén demanda a destinos coloniales.
“La gente busca Acapulco, Ixtapa, Cancún, La Paz, destinos de playa con mayor demanda, en cuanto a destinos de ciudad serían Querétaro, Guanajuato, Guadalajara y Monterrey, como ciudad industrial, dependerá mucho de la apertura de semáforos y los atractivos abiertos. El 80 por ciento de la gente que busca viajar en Semana Santa busca playa, pero también dependerá de los semáforos”, resaltó Valadéz Franco.
Comentó que la gente está optando por viajar a razón de que prestadores de servicios han lanzado ofertas y promociones con tarifas especiales con tal de que pueda reactivarse el turismo.
“Definitivamente la gente va a empezar a buscar porque hay tarifas económicas, promocionales, también las líneas aéreas, touroperadores están buscando la manera de ser atractivos y comercialmente viables”.
Dijo que, a pesar de una economía lastimada ante los estragos por la pandemia, “la gente está buscando cómo viajar con menos dinero. Antes en 2019 la gente pedía habitaciones junto al mar, ahorita la intención va a ser un hotel más austero”.
mpl