En 2022, Puebla presentó un aumento en la cifra de muertes ocasionadas por hechos de tránsito, principalmente por accidentes que ocurrieron en la zona metropolitana, destacó José Antonio Quintana Gómez, presidente de la comisión de Desarrollo Urbano y Movilidad del centro empresarial Coparmex Puebla.
Con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) expuso que el número de personas que perdieron la vida en un percance vial pasó de 206 en 2021 a un total de 437 durante el año que recién concluyó.
El empresario destacó que parte de estas muertes se presentaron en la zona metropolitana del estado, es decir en municipios como Puebla con 35 decesos, Amozoc con nueve, San Martín Texmelucan con ocho, Huejotzingo y San Andrés Cholula con cuatro en cada uno.
Al respaldar el plan “Paz, Seguridad y Justicia” que recién presentó el gobierno del estado, la Coparmex destacó la importancia de atender el tema de seguridad en los espacios públicos y las vialidades.
Quintana Gómez señaló que más del 25 por ciento de los delitos que se registraron en el estado en el primer mes de este año estuvieron relacionados con las vialidades y a los medios de transporte.
En ese sentido planteó una mesa interinstitucional entre autoridades, legisladores, especialistas en materia de movilidad, iniciativa privada y academia que permita reforzar acciones y medidas en torno a las calles por donde transitan los poblanos.
Señaló que las vialidades “son el espacio público que todos concurrimos sin importar si somos peatones ciclistas, usuarios del transporte público motociclistas o conductores o autoridades viales y de seguridad”.
Desde esa perspectiva, destacó que la implementación de una mesa interinstitucional permitiría coordinar acciones, así como la identificación de zonas que requieren ser intervenidas para minimizar los incidentes y delitos que se dan en las vialidades.
AAC