El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, manifestó su disposición al diálogo con el gobernador Miguel Barbosa Huerta para resolver la tenencia del terreno ubicado en la Reserva Territorial Atlixcáyotl, y desarrollar proyectos que detonen economía regional.
El representante de la iniciativa privada en el estado reconoció en entrevista para MILENIO Puebla, que el área jurídica del CCE ya fue notificada sobre la resolución de un juez de rescindir el contrato de donación oneroso del predio que data de 2004.
Comentó que el dictamen se encuentra en revisión por un equipo de abogados del CCE y “buscarán agotar las instancias legales” sobre la posesión del terreno; sin embargo, confió en que a través del diálogo pueda lograrse un acuerdo para mantener la donación del terreno.
“Sí, sí nos notificaron vía los abogados. Son procesos muy largos, no son procesos de un día para otro, esperamos arreglarlo con diálogo, con una plática y no a base de tribunales. Soy enemigo de estar peleando en tribunales, pero si no es así, tampoco nos vamos a cortar las venas”, señaló.
- Te recomendamos Barbosa exige a CCE devolver terreno en Cúmulo de Virgo tras fallo judicial Gobierno
El gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, informó en su conferencia virtual que se ganó un litigio sobre el terreno que fue donado en comodato a la cúpula empresarial poblana en la gestión del entonces mandatario, Melquiades Morales Flores condicionado a la edificación de su sede.
La obra, que entonces se contemplaba en una superficie de 20 hectáreas, no se materializó y fue en la administración del gobernador Rafael Moreno Valle, en 2011, cuando se anunció el retiro del terreno a los empresarios. Tras una negociación se recortó el espacio a solo seis hectáreas.
En 2016, el CCE anunció la edificación del proyecto My Residence en alianza con la empresa BlueIcon en dicho predio, que incluiría la nueva sede empresarial con una inversión de 500 millones de pesos.
Sin embargo, la obra tampoco se ejecutó, ya que la firma inmobiliaria fue acusada de lavado de dinero y el CCE inició un litigio contra BlueIcon por no llevar a cabo el proyecto. Barbosa Huerta anunció en noviembre del año pasado que iniciaría un proceso para recuperar el predio al incumplirse el objetivo para el que les fue donado; ayer pidió al CCE actuar de “buena fe” y devolver el predio.
El líder del CCE argumentó que el sector empresarial buscó desde hace un año reunirse con el mandatario estatal para presentarle un proyecto que representaría la ocupación del predio con un modelo de economía regional, para el que se contemplaba una inversión de 40 millones de pesos, pero por el tema de pandemia quedó paralizado.
Alarcón Rodríguez Pacheco comentó que el predio seguía al jueves a nombre del Consejo Coordinador Empresarial.
“Es un tema que ya lleva mucho tiempo atrás. Es un tema que a mí me heredaron es un tema que ya está con los abogados y que ya está con los especialistas. Yo seguiré insistiendo para poder presentar al gobierno presentar un proyecto que teníamos muy ambicioso para ayudar a toda la gente de interior del estado, era un proyecto aterrizado, vamos a ver esto cómo va fluyendo”, señaló el empresario.
mpl