Puebla, sin condiciones para recuperar empleo

El presidente del Consejo Asesor Empresarial, destacó que después del cese de actividades de más de 130 días, las empresas quedaron sin recursos suficientes.

Puebla perdió más de 41 mil empleos durante los meses del cese de actividades productivas. (Melanie Torres)
Verónica López
Puebla /

Integrantes de la iniciativa privada consideraron que la recuperación del mercado laboral en Puebla podría llevar más de un año; y se logrará con la implementación de una estrategia de apoyo a las empresas afectadas por la pandemia de coronavirus y la atracción de nuevas inversiones.

En entrevistas por separado, los presidentes en Puebla del Consejo Asesor Empresarial, Alfredo Rivera Espinoza; de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Fernando Treviño Núñez; y del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, coincidieron en que ante una mermada economía será complicado recuperar 30 mil empleos formales en un año, como lo proyectó la Secretaría de Economía en el estado.

Por un lado, Rivera Espinoza destacó que después del cese de actividades de más de 130 días, las empresas quedaron sin recursos suficientes, por lo que requieren un “empujón crediticio” que les permita retomar el desarrollo de sus actividades, proteger el empleo actual y en la medida de lo posible, generar nuevas posiciones laborales.

En el marco de la presentación de la campaña #UsaCubrebocas que impulsa el CCE para enfrentar la emergencia de coronavirus, consideró que además de procurar el tema de salud, en Puebla se tiene el “enorme” reto de cuidar la vida de las empresas y no “dejar que mueran” ante la crisis económica generada por la pandemia.

Para sacar adelante al estado, el presidente del Consejo Asesor Empresarial propuso una estrategia conjunta entre gobierno, sector privado y sociedad civil que se base en medidas de prevención y disciplina sanitaria; apoyar a micro, pequeñas y medianas empresas con financiamientos oportunos, a partir de los 150 mil pesos para que puedan reactivarse, mantener salarios y proteger los empleos existentes.

“Es un reto titánico que implica y requiere respuestas atípicas. Tenemos que estar dispuestos a hacer lo que nunca hemos hecho, tanto gobierno, como sociedad civil hablando del tema de la salud empresarial para tratar de que esos empleos, esos benditos empleos que tiene hoy el poblano, los cuidemos por encima de todas las cosas, No podemos permitir que haya una desbandada y que tengamos un nivel de desempleo brutal que finalmente se va a convertir en delincuencia y vandalismo en la calle, en pobreza”.

De acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Puebla perdió más de 41 mil empleos durante los meses del cese de actividades productivas a causa del covid-19. La Secretaría de Economía en el estado proyectó recuperar 30 mil fuentes de trabajo en un lapso de doce meses.

“Creo que con un empujón crediticio para su capital de trabajo pueden volver a salir adelante. Si a esas empresas no las dejamos morir te aseguro que sí será posible, quizá no en un año, pero sí en un poco más de tiempo, recuperar los empleos”, consideró Rivera Espinoza.

Por su parte, el presidente de la Coparmex, Fernando Treviño Núñez, explicó que la generación de empleo requiere de diversos factores, entre ellos, la atracción de inversiones y la reactivación de obra pública.

“Tendría que venir una inversión muy grande. Uno de los factores que podrían generar esto sería la activación muy fuerte en el sector de la construcción".


LEE

LAS MÁS VISTAS