Puebla puede competir por Tesla si dispone de terreno y servicios: especialista

Thomas Karig comentó que la entidad puede competir por el proyecto si dispone de una superficie para la producción de autos eléctricos.

Thomas Karig | Andrés Lobato
Verónica López
Puebla /

La disponibilidad de suelo es uno de los factores que el estado de Puebla debe garantizar para lograr la inversión de la planta de autos eléctricos Tesla, consideró Thomas Karig consultor organizacional independiente especializado en temas de la industria automotriz.

Si bien, Puebla está preparada con infraestructura y mano de obra especializada para atraer inversiones que impulsen el desarrollo, el especialista comentó que una planta como la que proyecta el fabricante estadounidense requerirá de una superficie mucho mayor a la que actualmente abarcan las plantas Audi y Volkswagen, instaladas en el estado.

Después que el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina dijo que las puertas están abiertas para albergar todo tipo de inversiones, Karig comentó en entrevista para MILENIO Puebla que la entidad puede competir por el proyecto si dispone de una superficie que cumpla con las necesidades para la producción de autos eléctricos.

Detalló que tan solo la planta Volkswagen de México, donde actualmente se fabrican tres modelos: Jetta, Tiguan y Taos, ubicada en el municipio de Cuautlancingo, Puebla, abarca una superficie de 300 hectáreas.

A su vez, la factoría de autos de lujo Audi México, con sede en San José Chiapa, donde se fabrica el modelo Q5 y que está considerada como una de las más modernas del Grupo Audi AG, suma 400 hectáreas.

“Tesla va por más de eso, porque está hablando de la fábrica de coches y la fábrica de baterías, si está hablando de condiciones muy grandes”, señaló el especialista.

De acuerdo con el consultor en temas automotrices, para cualquier estado será un reto atraer la planta armadora de Tesla, liderada por Elon Musk, ya que además de superficie, también deben garantizar diferentes servicios.


“Hay mucha especulación todavía al respecto. Puebla por supuesto tiene condiciones en términos generales en mano de obra, del sistema educativo, de lo que ofrece la zona metropolitana, pero la primera condición que cualquier estado que quiera atraer esa planta es disponer de un terreno del tamaño que está buscando la empresa con todos los servicios existentes o, por lo menos posibles de llevar. Ésa es la primera condición, si Puebla puede cumplir con ese requisito por supuesto que sí puede competir”, comentó el especialista.

En su momento, la titular de la Secretaría de Economía estatal, Olivia Salomón manifestó la disposición de Puebla para trabajar de manera conjunta con el gobierno federal en torno a este proyecto, ya que “este tipo de empresas requieren terrenos de entre 500 a 800 hectáreas para instalarse”.

AAC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.