El precio de la gasolina alcanzó en Puebla un precio de 22 pesos por litro, en particular, la de mayor octanaje, mientras que la regular se comercializa en un promedio de 20 pesos en estaciones de servicio.
Rafael Zorrilla Alanís, presidente de la Organización de Expendedores de Petróleo (Onexpo) Puebla, explicó que el precio de las gasolinas tanto de bajo y alto octanaje, así como el diésel, acumularon en el primer trimestre de este año un incremento al consumidor de 15 por ciento.
En entrevista para MILENIO Puebla, Zorrilla Alanís detalló que las constantes variaciones en el precio del combustible, registradas durante los tres primeros meses de este 2021, se deben al movimiento en el tipo de cambio peso- dólar, así como al aumento reportado en el costo del petróleo.
De acuerdo con precios reportados por expendedores de combustible en la zona conurbada de Puebla, la gasolina regular, que en estaciones de la marca Pemex se conoce como Magna, se comercializa entre los 19.20 a 20.50 pesos por litro.
A su vez, la gasolina de alto octanaje, es decir Premium o roja, oscila entre los 21 a 22 pesos; y de igual forma para el caso del diésel.
El representante de la Onexpo comentó que a la par de la variación en los precios, los gasolineros siguen con una baja demanda de combustible a consecuencia de la inactividad en diferentes sectores de la economía, entre ellos el educativo, ya que las clases se mantienen a distancia y es menor la movilidad de estudiantes y padres de familia ante la situación de emergencia sanitaria.
En ese contexto, el líder gasolinero consideró que el precio podría estabilizarse en el corto plazo, en tanto aseguró abasto suficiente del producto para los consumidores.
En marzo, la gasolina magna se cotizaba entre los 19.49 a 20.50 pesos por litro, en tanto que la Premium se comercializó de 20.88 a más de 21 pesos.
De acuerdo con el reporte de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), esta semana, el precio promedio de las gasolinas a nivel nacional fue de 20.39 pesos por litro para la regular, de 21.93 premium, mientras que el diésel en la primera se cotizó en 21.44 pesos.
mpl