Grupo Plaza se reinventa ante la pandemia

Con la llegada del covid-19, este grupo empresarial experimentó la “peor crisis” en más de 40 años historia.

Mi Viejo Café. (Agencia Enfoque)

Verónica López

La pandemia de coronavirus representó para la empresa poblana Grupo Plaza la oportunidad de rediseñar sus estrategias de comercialización y atención a sus clientes, destacó su director general, Alejandro Covarrubias.

Expuso en entrevista que con la llegada del covid-19, este grupo empresarial con presencia en Puebla con cafeterías y restaurantes de comida internacional y mexicana experimentó la “peor crisis” en más de 40 años historia, con el cierre definitivo de dos sucursales en Cholula y Forjadores, que representaban alrededor de 45 empleos, así como de forma temporal algunas unidades debido a las restricciones que se impusieron en el estado a causa de la sana distancia.

Destacó en entrevista para MILENIO Puebla que la pandemia representó cambios para la industria gastronómica, ya que el concepto de negocio de servicio en mesa migró a otras plataformas que ahora permiten acercar la cocina a los hogares de los consumidores.

Señaló que la firma se prepara para reactivar totalmente sus 42 establecimientos en Puebla y continuar con el proceso de desarrollo de nuevas marcas, adecuación de negocios con nuevos conceptos y ampliar su presencia en el extranjero.

Explicó que el grupo, en medio de la pandemia en 2020, logró abrir un concepto especializado en Costa Rica, además que la firma tiene presencia en el estado de México.

“Definitivamente el 2020 fue el año más difícil en la historia del turismo y la gastronomía, sin embargo, estamos de pie y activando nuestras unidades con protocolos de sanidad que marca el decreto vigente en el estado, cuidando a nuestros clientes. Desafortunadamente cerramos locaciones en Cholula, debido a que eran mercados en donde había gente que trabajaba presencialmente, a la hora de irse al trabajo en casa, nos dejan desprovistos estos lugares, tuvimos que tomar una fuerte decisión”.

Comentó que poco a poco la cadena ha logrado recuperar a sus clientes con estrategias específicas y por la sazón tradicional de los platillos típicos que caracterizan a esta marca.

“Estuvimos trabajando muy de la mano con el servicio para llevar. Cambiamos nuestro sistema de no ser solo un servicio en mesa. Como empresa tradicional familiar tenemos platillos que los llevamos a los hogares como los tamales, y más siendo poblanos, las cemitas para las reuniones, cazuelas de guisos tan típicos como el pipián verde o el mole poblano”.

Los inicios de Grupo Plaza se remontan a 1975, año en la firma adquirió la patente de Café Tres Gallos, para dedicarse a la venta del aromático; mientras que, en 1979, emprendió la comercialización de café en taza y abrió la primera cafetería en el centro comercial Plaza Dorada, en la capital poblana.

“40 años en el mercado se dicen fácil, pero es lo que nos ha dado la razón de mantenernos de pie ante momentos como estos. Los restaurantes son lugares seguros. Estamos reabriendo nuestros restaurantes en centros comerciales, el de Plaza Dorada que es nuestra primera sucursal, pero nos está costando trabajo porque no hay gente en las plazas. En parque Finsa tenemos ya desde enero un nuevo concepto de restaurante italiano con pizzas, pastas y ensaladas para ampliar nuestra oferta para llevar y para la gente que ahora todavía no puede salir”.

El grupo empresarial poblano emplea a la fecha más de 600 trabajadores entre sus marcas Mi Viejo Pueblito, Mi Viejo Café, Casa Barroca, Ciudad Sagrada, las cuales ofrecen diferentes propuestas gastronómicas.

mpl

NOTAS MÁS VISTAS