IP está dispuesta a donar vacunas anticovid: CCE

El presidente del CCE dijo que está a la espera de una respuesta a la carta intención que envió a la firma farmacéutica para la compra de un millón de dosis.

Vacunación en Puebla. (Melanie Torres)
Verónica López
Puebla /

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, dijo que está a la espera de una respuesta a la carta intención que envió a la firma farmacéutica Pfizer para la compra de un millón de dosis anticovid.

Una vez que la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó la vacuna del laboratorio estadounidense, que permitiría al sector privado poder adquirir el biológico, confió en que puedan darse las condiciones para poder importarla.

Explicó que el objetivo del CCE es contribuir a reforzar el esquema de vacunación en la entidad poblana, incluso, donar a las autoridades una parte del lote que en su momento pueda adquirirse para avanzar en la inmunización de la ciudadanía.

Entrevistado en el marco del foro "Seguridad como Columna Vertebral del Crecimiento en México", el representante del sector empresarial en el estado refirió que a inicios de este año acudió a Estados Unidos a presentar cartas de intención directamente en laboratorios internacionales para la compra del biológico.

“Hice un viaje al laboratorio Pfizer donde tienen una carta de intención nuestra como CCE Puebla donde la intención es que al momento en que esto se aperture seamos de los primeros en poder adquirir vacunas, estamos listos”.

Sin embargo, reconoció que el proceso para adquirir un millón de vacunas Pfizer contra el covid-19 podría tardar al menos tres meses, toda vez que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aún no libera todos los candados para la compra del biológico, además que no se tiene un protocolo a seguir.

Sostuvo que el sector empresarial está dispuesto a adquirir las dosis que tienen un costo entre dos a tres dólares, por lo que se "haría un esfuerzo" económico para sumar el recurso y lograr la compra, aunque por ahora la producción está comprometida con los gobiernos de diferentes países.

Si bien ya se tiene población vacunada, argumentó que el objetivo del sector empresarial es contribuir a que la mayor parte de la población reciba la dosis y mitigar riesgos de contagio del virus, además que estarían dispuestos a donar el biológico.

"Por supuesto que sí, donaríamos las vacunas que sean necesarias y vamos a ver quién las va a donar, este procedimiento lo lleva el gobierno federal".

mpl

LAS MÁS VISTAS