La pandemia de coronavirus y confinamiento social conllevó al cierre de 3 mil restaurantes en todo el estado, que derivó en la pérdida de empleos, reveló Olga Méndez Juárez, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).
Destacó que esta industria enfrenta una de sus etapas más complicadas, toda vez que los más afectados fueron familiares, micro, pequeños y medianos negocios.
Indicó que una parte de los establecimientos veía la posibilidad de retomar operaciones en 2021, sin embargo, esta decisión podría posponerse ante las condiciones económicas que impuso la pandemia, la competencia desleal que se registra en corredores gastronómicos como el centro histórico por la presencia de ambulantes y las medidas decretadas por la autoridad estatal en cuanto a horarios de venta a causa del avance en casos de covid-19.
- Te recomendamos Recorte de horarios a restauranteros reducirá ventas y plantilla laboral Negocios
Comentó que la reducción de aforos al 30 por ciento y los horarios restrictivos influyen en la actividad de esta industria que actualmente registra ventas 40 por ciento abajo de lo que reportaban en 2019, además que enfrentan alzas en insumos y alimentos que ocupan para la elaboración de platillos.
Expresó que los establecimientos tenían la esperanza de recuperar ingresos durante la temporada navideña y fin de año, sin embargo, el regreso de Puebla a semáforo epidemiológico color naranja complicará la mejora para este sector productivo, en tanto se prevé la merma de 3 mil 200 empleos, ya que continúan suspendidos los eventos sociales y todo tipo de celebraciones para la industria de banqueteria.
Indicó que la Canirac registró el cierre de 120 afiliados, de tal manera que a la fecha suma mil 100 socios activos.
mpl