Las 74 plazas adheridas a la Asociación de Centros Comerciales de Puebla (Acecop) se apegarán al decreto estatal de permanecer cerrados los días 24, 25 y 31 de diciembre, así como 1, 7 y 8 de enero de 2021, mientras que tiendas de autoservicio, hoteles, cajeros bancarios mantendrán operaciones en horarios específicos al estar considerados con actividad esencial.
Andrés de la Luz Espinosa, director de la Acecop, explicó que ante el cierre anunciado en los días en que repunta la actividad, es posible que aumente el flujo de compradores, sin embargo, destacó que las plazas serán estrictas en aplicar el aforo de 20 por ciento permitido, horarios, así como los protocolos de toma de temperatura corporal en ingresos, desinfección constante de espacios y gel antibacterial.
Precisó que los restaurantes en centros comerciales cerrarán jueves y viernes, y solo podrán ofrecer en esos días servicio de comida a través de plataformas digitales con el objetivo de reducir la movilidad.
Negocios en las plazas como tiendas de ropa, zapaterías, joyerías, perfumerías, cines, estarán cerrados conforme al decreto estatal, mientras que los gimnasios aplicarán cierres en días específicos.
El directivo de la Acecop reconoció que la recta final de año e inicios de enero son fechas de alta actividad para el sector comercial, sin embargo, destacó que las plazas aceptaron sumarse al Día Solidario propuesto por el gobierno estatal y “sacrificar” ventas para contener el rebrote de covid-19.
“Hoteles, tiendas de autoservicio, estarán abiertos, en este caso en centros comerciales tenemos algunos gimnasios, pero ellos ofrecieron descansar otro día, bancos, todo lo que es actividad esencial, los restaurantes en centros comerciales, pero sí van a dar servicio a través de plataformas digitales, lo que no está permitido es que marques al restaurante y pases por tu comida, porque lo que se busca es bajar la movilidad y se quiere solo el reparto de alimentos”.
El representante empresarial consideró que, de nada servirá aplicar estas medidas si la ciudadanía sigue sin atender protocolos, por lo que apeló por la conciencia social para frenar la curva de contagios del virus.
“Llegar a estos cierres no lo hubiéramos pensado más en estas fechas, pero es necesario, y no hubiéramos llegado a esto si todos hubiéramos hecho la tarea, pero si no hacemos algo esto nos va a afectar más. Todo el comercio, hoteles, restaurantes, está haciendo un esfuerzo, centros comerciales, y creo que es un tema de conciencia social”.
Cabe señalar que las plazas comerciales operan hasta el momento con medidas sanitarias y tienen programado el cierre a las 21:00 horas.
“Hoy más que nunca estamos comprometidos a redoblar esfuerzos y resguardar la seguridad de nuestros visitantes y trabajadores”, destacó la Acecop.
mpl