Pymes ajustan precios y reducen producción para enfrentar pandemia

Las micro empresas fueron las que optaron por modificar precios de productos durante la pandemia.

Permanecen cerrados los negocios no escenciales en el Centro Histórico. (Agencia Enfoque)
Verónica López
Puebla /

Ajustes en precios y una reducción en los niveles de producción fueron algunas de las medidas que adoptaron establecimientos entidad poblana para enfrentar la crisis económica a causa de la pandemia de coronavirus.

De acuerdo con el Estudio sobre Demografía de los Negocios (EDN) 2020 que busca dar a conocer la movilidad y las acciones que implementaron establecimientos micro, pequeños y medianos, de los sectores manufacturero, comercial y de servicios privados no financieros en los últimos 17 meses, 23.1 por ciento de las empresas en el país aplicaron cierres temporales o paros técnicos ante la contingencia.

En el caso de Puebla, el estudio elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reflejó que 25.13 por ciento de las unidades económicas, principalmente del sector comercio, recurrió al ajuste de precios en productos, mientras que 10.47 por ciento redujo producción para seguir activos durante la contingencia sanitaria por covid-19.

Por actividad económica, la mayor proporción de establecimientos sobrevivientes nuevos que surgieron durante la pandemia que aplicó ajuste en precio fue el comercio con 29.31 por ciento, seguido de empresas de servicios privados no financieros con 20.89 por ciento y manufacturas con 20.85 por ciento.

Por otro lado, se observa que las micro empresas fueron las que en mayor parte optaron por modificar precios de productos en el contexto de la emergencia; de cada 100 unidades económicas en este tamaño 25 recurrieron a un ajuste, mientras que la proporción de pequeñas y medianas que optaron por esta medida fue de 19.34 por ciento.

Los datos captados en el EDN indican que otras de las medidas implementadas por los establecimientos durante la situación de emergencia fueron el reparto a domicilio sobre todo aquellos del sector comercial. También optaron por el uso de redes sociales para poder movilizar su mercancía.

El estudio reporte del Inegi sobre la situación demográfica de los establecimientos indica que al cierre de 2019 había 349 mil 111 unidades económicas activas; entre mayo del año pasado a septiembre de este 2020 `murieron’ 73 mil 436 negocios, pero surgieron 63 mil 749, con lo que la población actual representa 339 mil 425 establecimientos.

La principal medida operativa que las empresas a nivel nacional planean adoptar de forma permanente son las ventas por internet, de las cuales, 49.1 por ciento son microempresas, 46.1 por ciento son pequeñas y medianas y 37.1 por ciento son empresas grandes. La segunda es la oferta de nuevos bienes o servicios; así como la adopción de más turnos de trabajo.

mpl

LAS MÁS VISTAS