El sector inmobiliario se encuentra en “franca recuperación” aunque se ha detectado a personas que buscan rentar viviendas en zonas residenciales sin cumplir los pagos establecidos en el contrato, expuso el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) sección Puebla, Fabrizio Pizar Rojas.
En el marco de la firma de convenio entre la AMPI Puebla con el Organismo Integrador de Valores que preside Alejandro Kasuga, comentó que la ocupación de locales en zonas comerciales se encuentra a niveles de 70 por ciento, mientras que la búsqueda de vivienda está en un periodo de reactivación. No así el mercado de oficinas que aún no logra recuperarse de la inactividad que implicó la crisis por la emergencia de covid-19.
“Hay sectores que la vivienda popular está empujando bien, los locales comerciales también se encuentran en franca recuperación, no todos, no en todas las ubicaciones, y el mercado de oficinas se encuentra en un stand by, el mercado en general se encuentra en franca recuperación”, señaló.
Al tiempo que se reactiva el mercado de vivienda, el representante de la AMPI Puebla comentó que en zonas residenciales como Lomas de Angelópolis se ha detectado a personas que rentan vivienda por cierto periodo y al cumplirse el tiempo, cambian de inmueble sin cubrir los pagos correspondientes.
Comentó que esta forma de operar se ha detectado en grandes conjuntos habitacionales de Puebla y zona conurbada, por lo que recomendó a los arrendadores a acercarse con agentes profesionales a fin de evitar estafas y formalizar los contratos de renta.
“Sucede que andan por la vida sin pagar renta (…) y los terminas desalojando, pero se van a otra zona y hacen lo mismo. Hay muchas empresas que hacen muchas investigaciones. Vamos a buscar qué calidad del arrendatario hay para no tener problemas, hay dueños de casas que están rentando y esto se hace para evitarles el impago, de conservación de inmuebles y de alcances y problemas legales”.
En ese sentido, destacó que la firma de convenio tiene por objetivo impulsar la capacitación en cuanto a la importancia de valores, el orden y la limpieza en el sector inmobilario con la capacitación de más de 90 agentes.
AFM