Puebla será un estado clave en el desarrollo del corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, proyecto que impulsará a la región sureste del país y competirá en materia logística con el Canal de Panamá.
Así lo expuso el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Carlos Sosa Spínola al anunciar que Puebla fue designada como sede regional de este proyecto y este organismo encabezará los trabajos con autoridades federales, estatales, así como con empresarios de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Hidalgo, Estado de México y Morelos.
- Te recomendamos Puebla, con características buscadas por el crimen organizado para operar: Fiscalía Policía
Destacó que el corredor interoceánico es uno de los “proyectos estratégicos más ambiciosos” en el país, toda vez que permitirá el tránsito de mercancías al conectar al océano Pacífico con el Golfo de México y, con ello, reducir costos así como tiempos de tránsito para las empresas locales y globales.
De esta forma, Puebla se convertirá en la puerta de entrada a la región y permitirá conectar a los estados del norte y centro del país con este corredor de magnitud internacional.
Abundó que, a largo plazo, este proyecto podría representar el 5 por ciento del PIB nacional, ya que ofrecerá acceso preferencial a más de 50 países a través de 14 tratados comerciales, “posicionando a Puebla como un nodo estratégico para la inversión extranjera directa”.
Además, con este proyecto se buscará potencializar sectores estratégicos como son: plásticos, metalmecánico, química, petroquímica, insumos para la construcción y alimentos procesados, aceites, panificación, harinas, además del abasto eléctrico, semiconductores, autopartes, dispositivos médicos, farmacéutica, distribución de energías limpias, metales, entre otros.
El primer encuentro dio inicio este jueves 12 de septiembre en el Club de Empresarios con la idea de vincular a la industria regional con las autoridades responsables del proyecto.
“Este corredor está estratégicamente enfocado en fortalecer los puertos y la red ferroviaria, conectarlo de alguna manera con el puerto de Chiapas y con Dos Bocas, de tal manera que sea un nodo logístico muy importante. Lo que busca este corredor es competir logísticamente con el canal de Panamá".
AAC