A junio de este año, el estado de Puebla acumuló 136 meses sin huelgas, lo que representa más de una década sin que estallen conflictos derivados de demandas por temas de aumento salarial, mejora de condiciones laborales, pago de prestaciones o violaciones a Contratos Colectivos de Trabajo (CCT).
De acuerdo con el registro histórico sobre huelgas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el más reciente conflicto de este tipo de jurisdicción federal tuvo lugar en febrero de 2012, tras demandas de trabajadores en una fábrica de calcetines, ubicada en la región de San Martín Texmelucan.
- Te recomendamos Ocupación hotelera en Puebla rebasa el 60% a inicio del periodo vacacional Negocios
De ese año al corte del mes de junio de este 2023, fueron interpuestos un total de dos mil 780 emplazamientos a huelga, sin que ello derivara en la colocación de banderas de rojinegras, al mismo tiempo se contabilizaron más de 80 conflictos colectivos que fueron resueltos entre empresas y trabajadores por diferentes vías.
De acuerdo con el mismo reporte de la STPS, en el transcurso de ese mismo periodo sumaron dos mil 350 revisiones contractuales ante demandas de trabajadores y diferentes organizaciones sindicales para revisar con la parte patronal, las cláusulas establecidas en contratos colectivos con el propósito de mejorar las condiciones laborales y el nivel salarial.
Tan solo el primer semestre de este año, la autoridad laboral registró 65 procesos de revisión contractual, los cuales promediaron incrementos de 8.5 por ciento tanto en salario y prestaciones para casi 25 mil trabajadores de diferentes sectores productivos en el estado.
A su vez, sumaron once emplazamientos a huelga en el transcurso de enero a junio de este 2023, de un total de 322 registrados a nivel nacional.
Entre los emplazamientos que se encuentran próximos a vencer se se encuentra el de la empresa automotriz Volkswagen de México, con sede en la entidad poblana, con fecha para el próximo viernes 18 de agosto a las 11:00 horas, ante la demanda de su sindicato de trabajadores por un incremento salarial de 15.7 por ciento para más de seis mil técnicos activos.
AAC