Con más de siete mil taquerías, Puebla se coloca entre los cinco estados del país que concentran el mayor número de establecimientos de este giro, siendo los “árabes y de asada”, los de mayor consumo.
El gasto semanal de este antojito oscila entre los 600 a 700 pesos por familia, destacó César García Tizatl, director del festival virtual del taco a nivel mundial.
En el marco del Día del Taco, que se celebra este 31 de marzo, comentó en entrevista para MILENIO que los poblanos son asiduos consumidores de este platillo.
La Real Academia de la lengua define al taco como una “tortilla de maíz enrollada con algún alimento dentro”.
César García comentó que, conforme a la experiencia del primer festival virtual del taco, que se realizó en diciembre del año pasado, los de mayor consumo en Puebla son los tacos árabes compuesto por una tortilla árabe o pan de pita, rellenos de carne de cerdo cocinada al carbón
“Hay más de 6 mil taquerías en Puebla estamos hablando de que la mayoría de las personas consume este alimento. Lo que nos dimos cuenta es que los más buscados son los tacos árabes, los de asada pisándoles los talones, y los de menor auge los de al pastor”.
- Te recomendamos El taco, origen y otras curiosidades Comunidad
Conforme a los Censos Económicos 2019 del Inegi, en Puebla se contabilizaron 7 mil 313 taquerías y torterías, es decir, el 5.5 por ciento del total de negocios del giro en el país.
La Oriental, Tacos Bagdad, El Sultán, Cambry, Tacos Tony, son algunas de las taquerías con mayor antigüedad en la capital poblana y zona metropolitana.
César García, comentó que el taco, en el contexto de la pandemia de coronavirus, sobresalió entre los platillos de mayor consumo, mientras que los negocios del giro se convirtieron en generadores de empleo, adaptándose a la nueva normalidad con el apoyo de plataformas tecnológicas para entregas y pedidos.
“Es uno de los principales antojitos de comida que tenemos y podemos decir que las taquerías son una de las principales fuentes de empleo”.
Adelantó que en julio se planea el segundo festival virtual del taco a fin de ayudar a la reactivación de estos negocios.
Por su parte, la plataforma Uber Eats reveló que los tacos de asada y birria fueron el hit de los poblanos en 2020.
En 2020 la aplicación registró un incremento de 60 por ciento en órdenes de tacos a raíz del confinamiento, siendo este el año en el que más tacos se han pedido.
Según los registros de la plataforma, el fin de semana son los días en los que más tacos se piden a través de Uber Eats, en concreto, por la noche, mientras que el refresco de cola es la bebida con la más se acompaña este alimento.
mpl