Restauranteros en Puebla prevén derrama de 50 mdp por temporada de mole de caderas

Esta temporada gastronómica contribuirá a la reactivación de diferentes cadenas productivas afectadas ante la situación de emergencia por el coronavirus.

Restauranteros en Puebla prevén una derrama de 50 mdp por temporada de mole de caderas. (Melanie Torres)
Verónica López
Puebla /

La temporada de Mole de Caderas que comprende los meses de octubre a noviembre, generará una derrama económica de 50 millones de pesos, tanto por la venta del platillo y el consumo de carne con que se elabora el platillo.

Así lo explicó Olga Méndez Juárez, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) al señalar que el Mole de Caderas es un platillo que ha logrado posicionarse entre el turismo gastronómico por el sabor característico de la carne de chivo, además que su elaboración destaca costumbres y tradiciones.

La representante del gremio restaurantero en el estado comentó que esta temporada gastronómica contribuirá a la reactivación de diferentes cadenas productivas afectadas ante la situación de emergencia por el coronavirus.

Dijo que para la edición de este año se espera el sacrificio de 16 mil cabezas de ganado, de las cuales, se elaborarán hasta 90 mil platillos.

El precio del platillo en restaurantes poblanos oscilará esta temporada entre los 380 a 580 pesos, según el lugar de consumo, lo que representa un aumento de 5 por ciento con relación al año pasado, ya que la elaboración requiere de un proceso especial con el cuidado del ganado caprino e insumos de la región de Tehuacán.

“Con la temporada de Mole de Caderas esperamos una recuperación. Aunque es un platillo que está relacionado con Tehuacán, el 80 por ciento de estos se comercializa en el municipio de Puebla y eso hace que la gente se anime a venir, no está tan posicionado como el Chile en Nogada, pero cada vez es más la gente que busca este platillo”.

La líder de la Canirac agregó que al menos 150 restaurantes en Puebla y Tehuacán ofrecerán el platillo a lo largo de octubre a noviembre tras un convenio con los introductores más importantes en el estado a fin de garantizar la originalidad y calidad de la carne.

“Consideramos que podremos desplazar las 16 mil cabezas de ganado que se sacrifican entre Tehuacán y Huajuapan de León. De esas 16 mil cabezas se generan 90 mil platillos. Sabemos que es un platillo caro, pero lo que comemos es el sabor del hueso y la carne es un platillo que se va posicionando más”, comentó.

mpl

LAS MÁS VISTAS