Puebla se colocó entre las zonas del país que reflejaron una mayor variación en los precios de productos de la canasta básica durante el último mes, dio a conocer la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).
Conforme a un sondeo de mercado en 14 áreas metropolitanas realizado durante el periodo del 15 de febrero al 15 de marzo, Puebla apareció entre las entidades con mayor variación en los precios, sólo detrás de Zacatecas y Oaxaca.
El sondeo de la ANPEC reveló que de 38 productos monitoreados al menos once se encarecieron entre un 4.35 a 45.45 por ciento, incluidos alimentos procedentes del campo y productos de limpieza.
Destaca el caso del chile que subió 45.4 por ciento, mientras que el limón subió 33.33 por ciento en el periodo referido. A lo anterior le siguieron el jitomate con un alza de 25 por ciento, cebolla con 21.74 por ciento, papa con 16.7 por ciento y sardina de lata con 13.16 por ciento.
De igual forma resaltaron los aumentos de 10 por ciento en harinas de trigo por kilogramo, frijol en 5.56 por ciento, lentejas en 2.38 por ciento, mientras que los limpiadores de piso subieron 4.35 por ciento.
La ANPEC encabezada por su presidente Cuauhtémoc Rivera, señaló que los costos del conflicto armado entre Rusia y Ucrania están por llegar y acelerarán la escalada inflacionaria en los alimentos y energía.
Entre los alimentos con mayor alza a nivel nacional destacan el jitomate, cebolla, lentejas, azúcar, huevo, papel higiénico, leche, entre otros productos esenciales.
CHM