Con el fin de impulsar y hacer más eficiente el transporte local de productos, así como las exportaciones, se presentó un proyecto de cabotaje en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, en el que además se realizará una inversión de 3 mil millones de pesos en los próximos tres años, señaló el gobernador del estado, Alfredo Ramírez.
Explicó que con la puesta en marcha de esta 'carretera marítima', habrá incremento del movimiento de carga y reducción de costos de transporte, que traerá aparejada inversión, creación de empleos, derrama económica y mejora en la calidad de vida de la población.
"La Administración del Sistema Portuario Nacional (Aispona) está proyectando en inversión un nuevo muelle de cabotaje, son inversiones millonarias que está haciendo el propio puerto en ampliar la zona de atraque de barcos. Simplemente en los próximos tres años invertirá 3 mil millones de pesos en infraestructura".
En el litoral del Pacifico mexicano hay 12 puertos y una extensión de más de 7 mil kilómetros de longitud, siendo una plataforma logística de gran importancia para el comercio nacional e internacional.
El objetivo del proyecto es conectar las regiones para que puedan trasladar los productos del sur-suroeste al centro-occidente y noroeste del país, a través de los puertos marítimos y, posteriormente, una interconexión en el sur-suroeste hacia Centroamérica.
Ramírez Bedolla aseguró que la sostenibilidad económica de la Ruta de Cabotaje del Pacífico está sustentada en un comercio entre el centro y norte del país con la zona sur de México y Centroamérica, valorado en 10 mil millones de dólares anuales.
"Cerca de 75 por ciento del tráfico y comercio marítimo internacional tiene lugar en la zona del Pacífico, por lo que los puertos que operan en la costa este del país se caracterizan por un elevado ritmo de carga y descarga de mercancías y pasajeros".
Modernización de Guaymas
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el fideicomiso que contiene 90 mil millones de pesos del fondo de aduanas se utilizará para modernizar el puerto de Guaymas, rehabilitar el centro histórico de Nogales y todas las aduanas que hay en Sonora.
Al encabezar la conferencia mañanera desde el hangar militar del aeropuerto de Hermosillo, el mandatario precisó que cuidando este fideicomiso se logró aumentarlo en los últimos años de 55 mil a 90 mil mdp.
"Nos hemos comprometido a que vamos a destinar cantidad del fondo de aduanas, es un fideicomiso que recibimos con 55 mil mdp y lo hemos cuidado y ya cuenta con 90 mil mdp, una parte se va a ejercer a partir del año próximo y esto va a significar para Sonora tres acciones muy concretas", dijo.
MRA