Las pymes tienen un retraso de hasta 15 años en el uso de tecnologías

La mayor parte de las unidades económicas han aplicado la tecnología sin tener un plan definido.

Hay una idea equivocada de que la aplicación de las nuevas tecnologías es costosa. | Especial
Alondra Ávila
Toluca /

Aún cuando derivado de la pandemia las empresas avanzaron de forma importante en la implementación de tecnologías, incorporación de redes sociales y páginas de Internet como medios de venta y promoción, las pequeñas y medianas empresas (pymes) del país todavía tienen entre 10 y 15 años de retraso en la materia y en comparación con otros países.

Juana Cynthia Rojas, Coordinadora de la Red de Nodos de Innovación de Canacintra Nacional, explicó que la mayor parte de las unidades económicas han aplicado la tecnología sin tener un plan definido, sin establecer objetivos medibles y sin que en muchos les sean útiles.

Al hablar de la transformación digital real como medio de despegue de las empresas -aseguró- es indispensable seguir cinco pasos para poder garantizar la eficiencia de dichas tecnologías como: 

  • Identificar las necesidades. 
  • Analizar cómo puede responder la empresa al uso de las nuevas tecnologías y qué amenazas podría suponer.
  • Establecer una estrategia de implementación adecuada con la cual se defina el plan de transformación digital y quienes en la empresa están dedicados justo a su aplicación.
  • Optimizarlo para tener un cliente satisfecho.

Refirió que hay una idea equivocada de que la aplicación de las nuevas tecnologías es costosa, sin embargo, determinando cuáles son los objetivos a seguir y las metas específicas a alcanzar se puede conocer la inversión y rentabilidad de dichas aplicaciones.

"Este es un momento determinante para que las mipymes encuentren en el mercado digital y en el manejo interno de los negocios un aliado a través de las tecnologías que las haga más eficientes y les permita permanecer en el mercado".

KVS

LAS MÁS VISTAS