La Cámara Española de Comercio en México (Camescom) aseguró que las autoridades no han proporcionado los suficientes recursos y apoyos a las pequeñas y medianas empresas (pymes) que fueron las más afectadas por los cierres generados por el covid-19.
Durante el lanzamiento de la Comisión Pyme de la Camescom, el presidente de dicha área, Javier Reza, señaló que las pymes son 90 por ciento de las empresas en el mundo, además de que son 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y dan empleo a casi 70 por ciento del total de los trabajadores.
En ese sentido, indicó que, de acuerdo con datos del Inegi, en 2019 había más de 4.9 millones de empresas en México; 98 por ciento pymes, es decir, 4.8 millones de empresas ese porcentaje, generan el 30 por ciento de los empleos que rondan los 25.5 millones de personas, y aportaban 42 por ciento del PIB mexicano.
“En 2020, un millón de empresas tuvieron que cerrar sus puertas. Esto es grave y se perdieron 4.1 millones de puestos de trabajo en un año. Nosotros pues calificamos esto, pues no sé, una tragedia, y la inmensa mayoría de esa empresa son pymes. Tenemos que alzar la voz, porque no hemos tenido las herramientas suficientes como para subsistir muchas veces”, aseveró.
- Te recomendamos Hacienda reta al mercado a desarrollar derivados financieros sustentables Negocios
El representante de la Camescom sostuvo que en otros países sí existieron algunas ayudas, donde las pymes se han podido sostener de esas herramientas ofrecidas. “No ha pasado así en México desgraciadamente, esperamos que cambien eso en un futuro próximo”.
En tanto, el presidente de la Camescom, Antonio Basagoiti Pastor, señaló que con la Comisión Pyme se conseguirá fortalecer la inversión española en el territorio mexicano, a pesar de las dificultades que estas empresas puedan llegar a presentar.
“Sé que hay muchos problemas en el camino, problemas, algunos relacionados con la crisis que hemos vivido, la necesidad de financiación, la necesidad de apoyos, también sé que las pymes son mucho más fuertes de lo que parecen, pero la Cámara está aquí para ayudarles, es el mejor paraguas para cobijarles”, resaltó.
Por su parte, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes Díaz, dijo que es importante apoyar a las pymes ya que generan los empleos que el país necesita en un momento de recuperación tras las afectaciones generadas por el covid-19.
“Es de máxima importancia no olvidar que son estas empresas (pymes) las que suelen liderar los proyectos de innovación y avance de todo tipo, resulta trascendental dar toda las herramientas a estas empresas para que puedan de alguna manera versátil adaptarse a las situaciones adversas que se pueden llegar a presentar como el caso de la pandemia”, comentó.
El director general de DiSí Operaciones Empresariales, Claudio Kandel, señaló que las pymes han vivido situaciones complejas como el flujo de efectivo, en donde el apoyo para aplazar los pagos de impuestos, no se dio por parte de las autoridades federales.
KGE/AMP