¿Qué pasa si NO PAGAS tu DEUDA en Banco Azteca o en otro banco? AQUÍ te decimos

De acuerdo con el especialista de Resuelve tu Deuda desconocer los productos o condiciones con las que adquieren un crédito, puede llevarte a una situación de sobreendeudamiento.

Al solicitar un crédito o una deuda, debes tener claro el destino o el para qué se va a utilizar ese dinero: Resuelve tu Deuda. Foto: (Pixabay)
Ciudad de México /

Los préstamos o créditos resultan ser una oportunidad para hacer frente a una necesidad de: inversión, formar un patrimonio o alcanzar alguna meta; instituciones financieras como Banco Azteca ofrecen este tipo de soluciones a través de dinero en efectivo con un monto de 12 mil pesos desde la primera vez, con productos como Credimax, o bien, al consumo, prendarios o de nómina, con sus diferentes términos y condiciones.

Sin embargo, incumplir con tus obligaciones luego de haber solicitado algún crédito en éste, o en cualquier otro banco, te puede generar problemas. Por eso es importante que ante una situación de endeudamiento sepas qué pasa si no pagamos a tiempo, o bien, qué alternativas tenemos para recuperar la tranquilidad financiera.

Antes de solicitar un crédito debo...

De acuerdo con los especialistas en liquidación de deudas de Resuelve tu Deuda, tener una mala administración financiera, imprevistos y el desconocimiento de los productos o condiciones con las que adquieren un crédito, puede llevarte a una situación de sobreendeudamiento.

En entrevista con MILENIO, Luis Lucido, vocero de Resuelve tu Deuda, manifestó que al solicitar un crédito o una deuda, debes tener claro el destino o el para qué se va a utilizar ese dinero. Por ejemplo: para financiar los gastos del día a día sería “una bandera roja” o de alerta sobre lo que no es lo adecuado.

“Vamos a recomendar el uso del crédito siempre y cuando sea para hacerse de un bien que valga la pena”, refiere.

La idea sería utilizar un crédito para un coche, el pago de estudios, el pago de una casa y con base en el destino del crédito, se debe buscar el producto crediticio que mejor se acomode a tus necesidades, las condiciones, la tasa de interés, entre otros elementos.

El problema no es tener un crédito sino sobreendeudarse, esto es cuando, “su capacidad de pago de deudas rebasa más del 30 por ciento de sus ingresos”, refiere el especialista.

Compañías como Resuelve tu Deuda, puede ayudarte y asesorarte cuando lo que debes no está garantizado, es decir, que no tengan un aval, o no haya una garantía. Principalmente, los quienes que reciben tienen algún problema financiero con su tarjetas de crédito, tarjetas de tiendas departamentales y créditos o préstamos personales, ya sea con financieras o con algún banco.

El perfil del deudor…

Datos de la firma dedicada a la liquidación de deudas, revelan que es común encontrar a persona de más de 40 años, principalmente que viven en la zona centro del país, con licenciatura y que se desempeña como empleado privado. 

Generalmente tienen entre cero y dos personas dependientes económicos y con un ingreso mensual de 15 mil pesos.

En promedio, tiene 2.5 deudas, que ascienden hasta en los 150 mil pesos. Un 60 por ciento de ellos son hombres y 40 por ciento mujeres.

“Los clientes que entran con nosotros normalmente se endeudan en un ratio de 10 veces su ingreso, es decir, si tiene un ingreso mensual de 15 mil pesos en promedio su deuda es de 150 mil pesos”, manifestó.

Tipo de deuda según los clientes de Resuelve tu Deuda

  • Tarjetas de crédito, representan 51.6 por ciento con un deuda promedio de 60 mil 409 pesos.
  • Préstamo personal, 36.5 por ciento, con una deuda promedio de 96 mil 586 pesos.
  • Crédito departamental, 7.6 por ciento, con una deuda promedio de 22 mil 319 pesos.
  • Crédito automotriz, 2.8 por ciento, con una deuda promedio de 171 mil 4 pesos.

¿Qué pasa si dejas de pagar un crédito?

“Las consecuencias van de menos a más. Si tu dejas normal de pagar un mes, pues evidentemente van a empezar las llamadas de cobranza, quizás en ese tono un poco más amable: ‘Oiga, se le pasó su pago mensual, cuándo lo esperamos’, y casi siempre te orillan a una fecha compromiso; ‘esperamos su pago en los siguientes días o el próximo mes”, comenta.

Sin embargo, esto no es con lo único que debes lidiar, de acuerdo con el especialista, tener una deuda encima afecta tu estado de salud, debido al estrés que provoca este tipo de problemas y que incluso se llega a extender a toda la familia; “su salud financiera se empieza a deteriorar”.

Según el estudio Financial Wellness Report México, la principal causa de estrés entre los mexicanos se relaciona con sus problemas financieros, convirtiendo a las deudas en su segunda mayor preocupación, después de la jubilación.

Luego de un tiempo empieza una cobranza más intensa por parte de la institución financiera, la acumulación de intereses y cargos moratorios.

De acuerdo con Luis Lucido, vocero de Resuelve tu Deuda, esta situación daña tu calificación crediticia ante las sociedades como Buró de Crédito y Círculo de Crédito, que tienen un registro sobre tu comportamiento de pago.  

¿Te pueden embargar si no pagas tu crédito?

Si solicitas un crédito a un banco con el que tienes tu nómina, dicha institución puede embargar o cobrarse de tu quincena, esto dependiendo de tu contrato.

“Cuando el cliente tiene su nómina en el mismo banco donde tiene su deuda, obviamente les decimos primero, cambia tu nómina antes de entrar con nosotros porque si no pueden te la pueden embargar”, menciona Lucido.
“En todos los casos el banco o la institución financiera siempre va a querer recuperar el total de la deuda con los intereses, pero evidentemente sí es una deuda muy grande el banco puede tomar otro tipo de acciones", comentó. 

Lo anterior toda vez que a veces resulta más caro para el banco perseguir a ese cliente y meterle un juicio, y llevar todo un proceso legal para recuperar el total de la deuda que "negociar y con eso pagar la deuda con una quita”.

Sin embargo, si el cliente ya está en esa situación, puede ser que llegue el pago de deudas hasta en un 50 por ciento de su ingreso y difícilmente va a poder sanar esa deuda a ese ritmo, porque solamente va a estar pagando intereses y cubriendo pagos mínimos.

Para Luis Lucido la recomendación es que antes de que ese problema se vuelva una bola de nieve, sería buscar ayuda cuando la deuda representa 30 por ciento de su ingreso y que un experto le pueda recomendar algunas soluciones como reestructurar el crédito, consolidar la deuda o con una reparación del crédito.

El embargo a un deudor pude ocurrir, no obstante, primero debe pasar por un juicio, es decir, que al dejar de pagar un crédito y el banco persiga recuperar su dinero "tiene que ser una deuda considerable ,por que eso implica un gasto, y eso se da según el criterio de cada banco".

"Debe ser una cantidad considerable para que haya un juicio y tiene que haber una sentencia de un juez para que el banco o institución financiera pueda embargar los bienes que compraste con ese crédito”, finalizó.

Pasos para salir de deudas:

1. Crear un plan de pago: Elabora un presupuesto y un plan detallado para pagar tus deudas.

Prioriza las deudas de mayor interés o las deudas más pequeñas para pagarlas primero.

2. Reduce gastos y busca nuevos ingresos: Es recomendable analizar tu situación financiera para conocer qué gastos se pueden dejar atrás y cuáles son imprescindibles.

3. Prioriza, paga primero las más pequeñas y las que tengan mayor interés: Identificar cuál es la mejor opción para liquidar tu deuda.

4. Pide ayuda de los expertos: Si la situación financiera sigue siendo complicada, económicamente, por las amenazas o llamadas de cobranza y sabes que ya estamos ante un sobreendeudamiento; lo mejor es acercarse con expertos que puedan ayudar.


MRA

  • Miriam Ramírez
  • miriam.ramirez@milenio.com
  • Hoy Editora Web de Negocios, antes reportera. Mi género periodístico preferido: la conversación hecha entrevista. UNAM de corazón, pero el latido más intenso proviene de la felicidad de mi familia.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.