Ifetel recibe 169 solicitudes de radio social, comunitarias e indígenas

Este año el Ifetel estableció dos plazos para solicitudes de concesiones; el primero tuvo 169, de las cuales 17 son para uso indígena, 63 para uso comunitario y 89 para uso social.

Ifetel. Foto: (Archivo)
Notimex
Ciudad de México /

Durante la primera mitad del año, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) recibió 169 solicitudes para radio social, comunitaria e indígena, dentro de su Programa Anual de Bandas de Frecuencias (PABF).

En el marco de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el organismo recordó que la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTyR) señala que las concesiones de uso indígena tendrán como finalidad la promoción, desarrollo y preservación de sus lenguas, su cultura y sus conocimientos, promoviendo sus tradiciones, además de normas internas.

Todo ello, bajo principios que respeten la igualdad de género, permitiendo la integración de mujeres indígenas en la participación en la vida económica y social de la comunidad y demás elementos que constituyen la visión de su realidad y cultura a partir de las identidades indígenas.

Asimismo, establece que el otorgamiento de concesiones sociales, comunitarias o indígenas se da por asignación directa, siguiendo tiempos y criterios establecidos por el Ifetel en su Programa Anual de Bandas de Frecuencias.

En un comunicado, el organismo regulador explicó que durante este año se establecieron dos plazos para la recepción de solicitudes de concesiones, el primero ocurrido del 6 al 17 de mayo, y el segundo contemplado del 30 de septiembre al 11 de octubre.

Durante el primer periodo establecido en el PABF, se recibieron 169 solicitudes, de las cuales 17 son para uso indígena, 63 para uso comunitario y 89 para uso social.

Previo al primer periodo de solicitudes, el IFT puso en marcha un programa de asesoría en los estados (ProRadio), donde brindó atención a 161 interesados en Campeche, Chiapas, Michoacán y Oaxaca, entre ellos, integrantes de comunidades indígenas y autoridades de las mismas.

También a organizaciones de radios comunitarias que congregan diversas radios (comunitarias e indígenas); y recibió 53 solicitudes de concesión en las cuatro ventanillas temporales que instaló en localidades de esos estados.

Las 53 solicitudes recibidas en los estados, representan 31.3 por ciento del total de 169 solicitudes recibidas en el primer periodo del PABF 2019.

En la segunda etapa del programa ProRadio se tiene contemplado realizar asesorías y recepción de documentos en los estados de Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Veracruz y Tabasco, durante septiembre y octubre de este año.

Desde la creación del Ifetel a la fecha, se otorgaron 10 concesiones de radio para uso social indígena para usar y aprovechar bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico, para dar servicio en Chiapas, Morelia, Oaxaca, Puebla, Guerrero y Veracruz.

Adicionalmente, el instituto otorgó a Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias, una concesión única y una concesión de uso de espectro radioeléctrico para prestar servicios de telecomunicaciones en diversos municipios de los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz.

Resaltó que ciertas concesiones comunitarias otorgadas por el Ifetel presentaron proyectos en los que comparten los fines de una concesión indígena, lo anterior a causa de la orientación temática y social basada en la pluriculturalidad que existe en su comunidad y que la combinación de ambos propósitos promueve el desarrollo de su región haciendo efectivos los derechos de acceso a la comunicación e información.

El Ifetel subrayó que la Ley Federal de Derechos establece que, para los solicitantes de una concesión para uso indígena, el trámite y obtención del título no tiene costo con lo que por una parte se elimina el factor económico como una barrera para acceder a medios de comunicación y por otro lado busca incentivar que crezca el número de estaciones de radio con estas características.

Desde 2017, el Ifetel destina 1.0 por ciento de su presupuesto de comunicación social para publicidad a concesionarios de uso social, comunitario e indígena, con el fin de contribuir a la sostenibilidad de estos medios.

El Instituto fue la primera entidad de la Administración Pública Federal en otorgar esa partida presupuestal conforme a lo que establece la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Por otro lado, para promover el empoderamiento y alfabetización de los usuarios de servicios de telecomunicaciones, el Ifetel, de la mano con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, participará este año en la “Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales 2019-Ni Una Lengua Menos”.

En el evento impartirá un conversatorio titulado “Derechos de los Usuarios”, y contará con un módulo en el cual se llevarán a cabo diversas dinámicas y juegos enfocados a informar a los asistentes sobre los derechos que tienen como usuarios finales y se entregarán materiales informativos que se han traducido a nueve lenguas indígenas.

MRA

LAS MÁS VISTAS