El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) llamó a ser cuidadosos con el recorte de sueldos a la burocracia, porque hay cuadros muy valiosos y se puede afectar la operación del gobierno.
“Es una reingeniería de la estructura de salarios del sector público que se tiene que hacer con mucho cuidado, porque han dicho que van a recortar 70 por ciento de los empleados de confianza y eso es muchísima gente.
“Son cerca de 250 mil servidores públicos de niveles medios y altos que realmente son los responsables de sacar adelante la operación del sector público”, indicó el vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos, Federico Rubli.
Abundó que los cuadros que están al servicio de mandos medios y altos son importantes, pero la dirección la hacen los mandos superiores y por ello es necesario pensar muy bien cómo lo van a hacer sin afectar la operación del gobierno.
En conferencia destacó que en la Secretaría de Hacienda hay personas muy valiosas que la nueva administración debe aprovechar y cuestionó si la reducción de salarios se planteó con base en un estudio.
En este sentido, el presidente nacional del IMEF, Fernando López Macari, puntualizó que hay talentos dentro de la administración pública y sí “preocupa” que se pierdan esos valores, por lo que su permanencia debería decidirse con base en sus capacidades.
Consideró más viable una verdadera reorientación del gasto y subrayó que la cancelación del ramo discrecional, el 23, sí generará ahorros importantes, por 200 mil millones de pesos, aunado a un deseable presupuesto base cero.
No obstante, consideró positiva la eliminación del seguro de gastos médicos mayores y gastos en automóviles y choferes, que también forman parte de las medidas que el equipo de Andrés Manuel López Obrador ha planteado.
Aunque López Macari opinó que no es prudente que desaparezca el seguro de separación individualizada, pues existe para compensar la incertidumbre por los cambios de gobierno en el personal de confianza: “Es como un seguro de desempleo”.
GASOLINA E INFLACIÓN
El IMEF advirtió que la propuesta de ajustar los precios de la gasolina a la inflación es un cambio radical del paradigma vigente y puede generar conflictos, ya que la fórmula actual para el cálculo de las cotizaciones es correcta, pero el problema es que no se ha instrumentado bien.
El vicepresidente explicó que la fórmula considera el precio internacional de referencia, el tipo de cambio y los costos de transporte, mientras que el modelo propuesto tomará en cuenta la inflación y esa variable no incluye los elementos anteriores, lo que distorsionará más el precio.
Antes de la elección, un grupo del IMEF se reunió con el equipo del virtual candidato electo y coincidieron en no elevar impuestos y mantener un superávit primario. Asimismo, consideraron prudente un consejo fiscal que participe en el diseño del presupuesto.
Recorte puede afectar al sector público: IMEF
Llama a mantener los cuadros y definir sus sueldos con base en sus capacidades; cancelar el ramo 23 sí generará ahorro, afirma.
México /
LAS MÁS VISTAS