El presidente de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (ASECEM), Raúl Chaparro Romero, señaló que la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas a la semana resta competitividad a las empresas y el desarrollo de los productos que se generan.
Si bien algunas empresas generarán más empleo para completar su producción, también les costará más por el aumento en a carga tributaria y las prestaciones sociales que deben otorgar.
Si bien la intención de la medida es mejorar la calidad de vida de los trabajadores al tener mayor tiempo con sus familias o para actividades personales, una alternativa sería recorrer los horarios de ingreso a los centros de labores.
"Es algo muy sencillo de implementar sin necesidad de restar competitividad a las empresas, porque con una hora menos habrá menos productividad, lo mismo que las utilidades".
La afectación de la iniciativa que se discute en el Congreso Federal -dijo- dependerá del tamaño y tramo de la empresas, pero algunas tendrán que contratar más personal para cumplir con sus responsabilidades. Al final -apuntó- el costo final por la contratación de mano de obra adicional se reflejará en el costo final de los productos.
- Te recomendamos Contraloría legislativa de Edomex vigilará casos de alcaldes de Toluca y Santiago Tianguistenco Política
Piden seguridad para el pago de aguinaldos
De cara a la entrega de aguinaldos, pidió a las autoridades estatales y municipales que apliquen los operativos correspondientes para garantizar la entrega del aguinaldo, especialmente, en las zonas industriales, bancos y cajeros.
"Es muy importante que tengamos la certidumbre de que el empleado va a cobrar su aguinaldo y llegará con él a su casa, necesitamos mayor vigilancia en cajeros automáticos, en los bancos, plazas y mercados municipales porque se trata del fruto de un año de trabajo que vale la pena distribuirlo entre su familia".
Tal y como se hizo en el Buen Fin -expresó- las autoridades deben garantizar la integridad de las personas y prevenir robos.
"Hemos solicitado el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico para reunirnos con el secretario de Seguridad y buscar que en el Valle de México haya mayor vigilancia".
Por último, Chaparro recordó que el costo en materia de inseguridad representan al menos 3 por ciento del presupuesto de las empresas, especialmente, para proteger sus instalaciones y el transporte de mercancías.
"Muchos traen dos unidades de vigilancia en el trayecto, cajas de seguridad, pero eso cuesta".
EMG