La reducción de la jornada laboral debe ser un modelo con reglas claras y aplicarse de manera gradual, consideró Constantino Sánchez Díaz, secretario general de la Confederación Sindical Republicana (CSR).
El representante de la organización que agrupa a 32 sindicatos en el país consideró favorable para los trabajadores el compromiso de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien abrió la puerta para disminuir la jornada laboral de 48 a 40 horas.
- Te recomendamos Proponen sancionar ciberacoso sexual infantil con hasta 8 años de prisión en Puebla Congreso
“¿Es bueno? Sí, es bueno porque es menos presión de trabajo porque sentimos que, como país, es lo que más se trabaja y puede ser favorable para nuestras y nuestros compañeros, nada más esperamos que vengan bien establecidas las reglas”, señaló.
El líder obrero consideró que la aplicación de esta medida conllevaría a tomar en cuenta diversos aspectos en las empresas, toda vez que los tiempos de trabajo varían según el turno laboral y el giro productivo.
“¿Va a ser paulatinamente o de un solo jalón? Si se va a dar, ojalá el primer año sea menos dos horas, otro año menos dos, menos dos, obviamente para reducir esas ocho horas, para que se vaya planificando bien. Esperemos que sea paulatino porque se debe ir viendo el tema de la producción, si se cubre con tiempos extra y se contratan más plantillas”, comentó.
De este modo, el líder de la CSR que agrupa a sindicatos del ramo automotriz, industria del gas, construcción y servicios, confió en que exista un consenso entre sectores porque en el tema de pagos y salarios las autoridades “lo dejan al acuerdo entre empresas y sindicatos, por eso esperamos que venga con bases bien establecidas”.
En su momento, el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi de México (Sitaudi), César Orta Briones respaldó la reducción de la jornada laboral al señalar que ello abonaría al bienestar de la base y les permitirá pasar tiempo en familia.
Incluso, señaló que la medida se apoyará desde el Frente de Organizaciones Independientes en la Lucha de los Derechos de los Trabajadores (FOILDT), que recién se instaló en Puebla con 32 agrupaciones.
AAC