CNBV revisa programa de reestructuras de créditos; quitas serán discrecionales

Se había establecido que los acreditados tendrían hasta el 24 de septiembre del 2021 para poder inscribirse; la fecha se acortó al 31 de enero de 2021.

La ABM lanzó un nuevo programa para la reestructura de créditos bancarios. Foto: (Shutterstock)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) envío a las instituciones de crédito una serie de modificaciones para el programa de reestructuras y renovaciones de créditos para los clientes afectados por la crisis de coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad covid-19, programa que fue anunciado en septiembre, estos contemplan una reducción en el tiempo de inscripción al programa, menores plazos y tasas de descuento, así como un “uso discrecional” de las quitas que los bancos pueden ofrecer dar a sus clientes.

De acuerdo con el nuevo documento P429/2020, entregado a la Asociación de Bancos de México (ABM), el órgano regulador también hace cambios en las facilidades regulatorias para las instituciones de crédito, esto si los bancos deciden inscribirse en el programa de Facilidades Regulatorias Covid.

“Será discrecional para las instituciones de crédito otorgar quitas, condonaciones, bonificaciones o descuentos, pero en todo caso, las mismas deberán incentivar el pago de los créditos que sean renovados o reestructurados y no podrán utilizarse como sistema de compensación, resarcimiento o alivio a créditos que no se encuentren en los supuestos establecidos”, refirió.

Estos ajustes reducen el tiempo de pago de los créditos en reestructura con descuentos de capital de 60 a 48 meses y mantendrán una reducción en el pago periódico de 25 por ciento, pero si el deudor necesita más tiempo para el pago, la reducción del monto será de 20 por ciento.

En el caso de los microcréditos, el descuento de 25 por ciento será a un plazo de máximo de 6 meses y de 20 por ciento a plazos mayores. Para los créditos de pago único, el importe nominal de los pagos periódicos disminuye en 25 por ciento hasta por 12 meses.

Para los créditos a la vivienda, deberán disminuir el importe nominal de los pagos en por lo menos 25 por ciento siempre y cuando la reestructura tenga un plazo de 15 años, si fuera más tiempo la reducción sería de 15 por ciento.

En relación con el reporte que deba remitirse a las sociedades de información crediticia como es el Buró de Crédito y Círculo de Crédito, la reestructura será válida si el acreditado no presenta atrasos en los pagos, por lo que estos no deberán presentar claves de observación, mientras que los que cuenten con días de atraso y que estén bajo el amparo de los Criterios Contables Covid serán marcado con RA en las sociedades de información crediticia.

Así mismo, aunque en la circular anterior se había establecido que los acreditados tendrían hasta el 24 de septiembre del 2021 para poder inscribirse en estos planes de ayuda, la fecha se acortó al 31 de enero de 2021.

Agregó que los créditos podrán amparase bajo este programa una sola vez.


MRA

LAS MÁS VISTAS