Sin reforma fiscal, ayudará a ingresos el combate a la evasión: Ceesp

En su reporte semanal destacó que también en ese panorama, los próximo años se prevén unas finanzas más modestas, que en buena medida responden a la menor tasa de crecimiento esperada para la economía

Se prevén finanzas más modestas en los próximos años debido a la menor tasa de crecimiento económico proyectada: Ceesp
Roberto Valadez
Ciudad de México /

En virtud de una ausencia de reforma fiscal, que es el compromiso señalado por la virtual presidente electa Claudia Sheinbaum, el fortalecimiento de las fuentes de ingresos tributarios será por el continuo combate a la evasión y elusión, así como por el mejoramiento de la fiscalización y la digitalización, dijo el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp).

En su reporte semanal destacó que también en ese panorama, los próximo años se prevén unas finanzas más modestas, que en buena medida responden a la menor tasa de crecimiento esperada para la economía.

“Desde hace tiempo se ha insistido en la preocupación por la posible insostenibilidad de las finanzas públicas para los próximos años. Este escenario se apoya en un sexenio caracterizado por la debilidad de las fuentes de recursos, especialmente las tributarias, a pesar de la política fiscal instrumentada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT)”, indicó el Ceesp.

Señaló que durante el sexenio, considerando las estimaciones del documento de precriterios 2025 los ingresos totales del sector público acumularon un incremento real de 7.6 por ciento, el avance más bajo en al menos los últimos cuatro sexenios.

“Hasta el momento no se perciben indicios ni de mayores ingresos públicos, ni de posibles políticas que pudiesen impulsar la capacidad recaudatoria del gobierno”, afirmó el organismo.

El Ceesp añadió que para 2024, se estima que los ingresos totales aumentarán en términos reales solo 0.8 por ciento, impulsados principalmente por el incremento de 6.1 por ciento en los ingresos tributarios, que serán suficientes para financiar sólo el 48 por ciento del aumento del gasto total.

“En todo el sexenio el gasto habrá crecido 21.4 por ciento, casi el doble del sexenio previo. Frente a esta situación se prevé que el déficit para este año será de casi 2 billones de pesos, lo que representa el 5.9 por ciento del PIB”, indicó.

Señaló que para 2025 la estimación oficial anticipa un incremento del producto interno bruto (PIB) de 2.5 por ciento, medio punto porcentual por debajo del pronóstico para 2024.

“Sin embargo, se debe tener en cuenta que los pronósticos de los especialistas ya rondan en un nivel inferior a 2 por ciento”, añadió.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.