Tras reforma laboral, AMLO decidirá si enviar T-MEC al Senado: Economía

La secretaria de Economía enviará el T-MEC a la SRE para que sea revisado, quien lo envía a la Consejería Jurídica y ésta al Presidente.

Ceremonia conmemorativa del 25 aniversario del Centro Nacional de Metrología (Cenam) // @SE_mx
Ciudad de México /

La secretaria de Economía, Graciela Márquez, afirmó que una vez aprobada la reforma laboral, será el presidente Andrés Manuel López Obrador quien decida enviar como iniciativa al Senado el Tratado entre México Estados Unidos y Canadá (T-MEC), para avanzar en su ratificación.

Entrevistada al término de la ceremonia conmemorativa del 25 aniversario del Centro Nacional de Metrología (Cenam), Márquez detalló que éste es un proceso en el que la Secretaría de Economía estaba esperando tener la revisión legal hecha por los tres países del acuerdo.

"Una vez que nosotros la tenemos (la revisión) la estamos enviando hoy a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) quién hace otra revisión, porque se trata de un acuerdo internacional, la SRE lo envía a Consejería Jurídica hace la revisión pertinente y lo envía al Presidente de la República", señaló.

En ese sentido la titular de Economía agregó; "es el Presidente de la República quién toma la decisión de enviarlo como iniciativa al Senado para su ratificación".

Esto después de que fuera aprobada la reforma laboral y con ello México cumpliera con el requisito de contar con una nueva cultura laboral, mismo que los tres países del acuerdo comercial deben tener para la ratificación del T-MEC.

Respecto a los retrasos en la frontera con Estados Unidos, recordó que sostuvo un encuentro con el secretario de comercio Wilbur Ross, "me comentó que estaban en trámites (los arreglos para una solución) que lo gestionaría, pero insistió en el tema migratorio y a su vez insistí que el tema comercial va por un lado y el tema migratorio por otro".

Al ser cuestionada sobre el conflicto que existe entre el sector del jitomate entre México y Estados Unidos, reiteró que "el 8 de mayo es cuando se acabaría la suspensión del acuerdo, pero a partir de entonces es que se empezaría a cobrar un arancel".

"Esta no es una negociación que lleva el gobierno mexicano es una negociación entre los productores de jitomate y el Departamento de Comercio de EU. Nosotros hemos propiciado las reuniones, yo hablé con el secretario Ross en Mérida respecto a éste tema y estamos propiciado más y más pláticas", aseveró.

GGA

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS