Reforma a pensiones beneficia a 80% de trabajadores formales

Consenso con la IP. AMLO asegura que los beneficiarios aumentarán hasta en 40% el monto de esa prestación; el sector patronal incrementará aportaciones y bajará el número de semanas cotizadas.

Carlos Salazar Lomelín, Carlos Aceves, el titular del Ejecutivo, Ricardo Monreal y Mario Delgado. (Especial)
y Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una reforma al sistema de pensiones que busca elevar hasta 40 por ciento el monto que recibirán los trabajadores que se retiren bajo el régimen de la Ley del Seguro Social de 1997. 

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, aseguró que esta iniciativa beneficiará a 80 por ciento de los trabajadores formales que ganan hasta cinco salarios, quienes verán un aumento en sus pensiones de entre 30 y 50 por ciento.

“Ustedes saben que se llevó a cabo hace algunos años una reforma, pero quedó corta, para decirlo amablemente”, dijo el Presidente en su conferencia matutina.

“Si esa reforma no se corrige, al pensionarse los trabajadores recibirían menos de la mitad de su salario. Esto se iría agravando con el tiempo. Por eso se hizo el compromiso de hacer una nueva reforma al sistema de pensiones y se contó con el apoyo del sector empresarial y del sector obrero”, añadió.

La reforma cuenta con el respaldo del sector privado, que a través del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) trabajó con la Secretaría de Hacienda en su elaboración.  

La reforma, que aún debe ser aprobada por la Cámara de Diputados y el Senado, prevé aumentar las aportaciones obligatorias de ahorro para el retiro —integradas por trabajador, empresa y gobierno— de 6.5 a 15 por ciento en un plazo de ocho años, siendo los patrones quienes casi triplicarán su aportación, mientras que las del trabajador y el gobierno dependerán del ingreso del cotizante. 

En el caso de los empleadores, la aportación prevista en la reforma va de 5.151 por ciento para sus empleados con ingresos de 10 salarios mínimos hasta 13.875 por ciento para quienes perciban ingresos de 25 UMA (Unidad de Medida y Actualización).

Para el caso del gobierno federal, la cuota social propuesta en la reforma va de 8.724 por ciento para trabajadores con ingreso de un salario mínimo a 1.798 por ciento para los que tienen ingresos de cuatro UMA.

También se plantea reducir de mil 250 a 750 semanas de cotización el mínimo para que los trabajadores puedan recibir una pensión garantizada.

El requisito de cotizar mil 250 semanas (unos 25 años) para acceder a una pensión impedía que se tuviera una. “Esto no significa que las personas no trabajaran 25 años, podría ser que lo hicieran 15 años en el sector formal y 15 en el informal”, incumpliendo con las semanas cotizadas, explicó el titular de Hacienda. 

Actualmente solo 34 por ciento de trabajadores alcanza una pensión garantizada; con esta propuesta del Ejecutivo federal, apoyada por los sectores empresarial y obrero, alrededor de 82 por ciento la tendrá. También se prevé incrementar la pensión garantizada de 3 mil 289 pesos a 4 mil 345 pesos.

En la presentación estuvieron Carlos Salazar, presidente del CCE; Carlos Aceves, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México; los coordinadores de Morena en el Senado y San Lázaro, Ricardo Monreal y Mario Delgado, respectivamente, y el director general del IMSS, Zoé Robledo.

APLICACIÓN, HASTA 2023, PREVÉN EN HACIENDA

La Secretaría de Hacienda aseguró que el anuncio de la reforma de pensiones se dio en el mejor momento, tras un año de trabajo y con el respaldo de los tres sectores involucrados (gobierno, trabajadores y empresarios), y si bien existe una coyuntura complicada por la pandemia, su implementación se dará hasta 2023, una vez que pase la crisis económica y que sea aprobada por el Congreso de la Unión, lo que generará inversión y crecimiento.

“Una reforma de este calado es una de las más importantes que puede hacer un gobierno y depende mucho de la ventana de oportunidades y de la disponibilidad política de los actores”, indicó el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.

En entrevista con MILENIO, explicó que hay diferentes sistemas de pensiones en el país (empleados de gobierno, privados, subnacionales, empresas paraestatales), con distintos esquemas y niveles de cotización.

La reforma está enfocada en los trabajadores registrados en el IMSS, con una relación contractual entre un trabajador y un patrón en el sector privado, y aunque no involucra a todos los sistemas, puede ser una ventana de oportunidad para reformas más integrales.

Respecto al impacto en las finanzas públicas, dijo que el gobierno destina recursos para una pensión mínima garantizada y lo que se está haciendo es recomponer a quién se dirige la pensión; hoy se enfocan en quienes cotizan de uno a 15 salarios mínimos, con la iniciativa se concentrarán en los de menores ingresos, de uno a cuatro salarios mínimos.

Con esto se reducirá el costo para las empresas que emplean a personas con este nivel salarial y el efecto total sobre las finanzas públicas es neutral, ya que no se va a gastar más, dijo Yorio.

Y ADEMÁS

PERDIDOS, 30 MIL EMPLEOS EN JULIO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se han perdido alrededor de 30 mil empleos formales en lo que va de julio, lo que representa la cifra más baja de recortes desde que inició la pandemia en México.  En conferencia destacó que el IMSS le informó que “llevamos tres días en donde no perdemos plazas, incluso ya se está contratando, aunque sean pocos, a los trabajadores”.

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS