Reformas a ley de Banxico sí vulneran su autonomía: UIF

Parlamento abierto. Santiago Nieto asegura que si el banco central recibe dólares en efectivo tendrá que someterse a la vigilancia de la CNBV y del propio organismo que dirige; BBVA prevé crédito caro.

México ha implementado controles para mitigar la probabilidad de que los dólares que circulan en efectivo sean de procedencia ilícita. (Especial)
Silvia Rodríguez y Karen Guzmán
Ciudad de México /

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) reconoció la importancia de proteger los ingresos de migrantes, pero modificar la Ley de Banco de México en materia de divisas abrirá la puerta para que el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) recalifique al país y se tenga que supervisar al banco central, lo que vulnerará su autonomía.

El GAFI, del que México forma parte, establece normas y promueve la aplicación efectiva de las medidas para el combate al lavado de dinero, el financiamiento al terrorismo, la proliferación de armas de destrucción masiva y otras amenazas relacionadas con la integridad del sistema financiero internacional.

Durante su participación en el parlamento abierto para analizar la minuta con proyecto de decreto que reforma la Ley del Banco de México en materia de divisas, el titular de la UIF, Santiago Nieto, indicó que con el GAFI uno de los riesgos es la recomendación 27 relacionada con la supervisión, que implica la necesidad de tener inspecciones, facultad que tiene la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Nieto aseguró que “si se abre la posibilidad de que el Banxico reciba recursos en efectivo tendrá que ser supervisado por la CNBV y de alguna forma regulado por la Unidad de Inteligencia Financiera, y esto, desde mi punto de vista, puede vulnerar la autonomía del banco central, cuando ha sido uno de los puntos que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dejado muy claro, que no se debe vulnerar la autonomía del Banco de México”.

Agregó que otro riesgo que se corre con el GAFI es mediante la recomendación 35, que implica la posibilidad de sancionar a las instituciones cuando hay un incumplimiento o debilitamiento en los estándares de protección al sistema financiero, a través del combate al lavado de dinero y del financiamiento al terrorismo. 

“El lavado de dinero puede generar la posibilidad de que el Banxico reciba dólares en efectivo, de los cuales no sabemos cuál es su procedencia, si esta es de naturaleza ilícita” explicó Nieto.

El titular de la UIF aseguró que lo que se necesita es hacer un diagnóstico correcto y eso implica mejorar la regulación en los centros cambiarios, pues es ahí donde se genera gran parte del flujo de dólares en efectivo.

PERCEPCIÓN DE RIESGO

Aunque México ha implementado controles para mitigar la probabilidad de que los dólares que circulan en efectivo sean de procedencia ilícita, las autoridades de otros países, principalmente de Estados Unidos, han elevado la percepción de riesgo de las divisas que circulan en el país, advirtió el Banxico.

El director general jurídico del Banxico, Luis Urrutia, indicó que en todos los países a la moneda extranjera en efectivo se le puede asociar con operaciones de lavado de dinero, principalmente cuando la actividad criminal en esas naciones tiene un alcance transnacional.

“En el caso de México se ha señalado que los dólares en efectivo que circulan en nuestro país pueden tener un alto riesgo de lavado de dinero, formalmente reconocido en nuestro sistema jurídico como recursos de procedencia ilícita y, al respecto, en la medida en que se observe que las organizaciones criminales mexicanas llevan actividades en EU se puede concluir que éstas perciban dólares como contraprestación de esas actividades, sobre todo las relativas a la venta de estupefacientes ilícitos”, señaló Urrutia.

DAÑO A LA POBLACIÓN

El economista en jefe de BBVA México, Carlos Serrano, aseguró que de si es aprobado el proyecto que obliga a Banxico a comprar divisas representará un grave riesgo a la estabilidad financiera del país, al ocasionar una baja en la calificación crediticia y, en consecuencia, tener un mayor costo en la tasa de interés para que el país pueda acceder a deuda, así como para los créditos a empresas y familias, lo que resultará en peores niveles de vida para la población. 

La iniciativa en discusión incentivará un mayor uso del efectivo y por lo tanto irá en contra de los esfuerzos de inclusión financiera, afirmó Serrano.

INCREMENTO DE 11%.

REMESAS, EN MÁXIMO HISTÓRICO: 40,607 MDD

México recibió 40 mil 606.7 mdd de sus ciudadanos residentes en el extranjero en 2020, un aumento de 11.4 % respecto a los 36 mil 438 mdd de 2019, lo que lleva al país a registrar un nuevo máximo histórico pese a la pandemia, informó el Banco de México.

En el periodo enero-diciembre la remesa promedio individual fue de 340 dólares, ligeramente superior a los 326 dólares del mismo lapso de 2019, y el número de operaciones pasó de 111.74 a 119.43 millones, la mayoría de ellas transferencias electrónicas.

En diciembre pasado, México recibió 3 mil 661 mdd, lo que de acuerdo con los analistas de Monex es la mayor cifra para un mismo mes comparable y la segunda más alta en el registro histórico; añaden que con este resultado las remesas cierran de una muy buena manera un año en el que se anticipaban dificultades superiores por la crisis.


LAS MÁS VISTAS