A través de la iniciativa RENACER, la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ) y Fundación Tláloc realizará diagnósticos a 20 micro y pequeñas empresas (mipymes), para conocer sus niveles de eficiencia energética y sus áreas de oportunidad para emplear energías renovables, disminuir su huella de carbono y aminorar sus costos de consumo.
En conferencia de prensa el presidente de Fundación Tláloc, Carlos Mendieta, indicó que la crisis sanitaria no solo es de salud pública sino en general del empleo, alimentaria y económica, por lo que debe cuestionarse cómo salir adelante y apostarle nuevos modelos de negocio sustentables. “Lo que estamos buscando es que las energías renovables sean la gran apuesta de las mipymes de los modelos de negocio en México, vamos a empezar en una primera etapa en el Valle de Toluca”.
La intención –dijo- es incrementar la capacidad de resiliencia de este sector, es decir, cómo logran sobreponerse al riesgo y la eventualidad para mantener sus operaciones. “En la medida en que puedan alimentarse de energía renovable serán más fuertes ante las variaciones de los precios de la luz y el suministro de energéticos”.
Los participantes
En esta alianza –mencionó- participarán la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) del Valle de Toluca, la Unión Social de Empresarios del Estado de México (USEM), la Coparmex y el Patronato Pro Centro Histórico para promover la eficiencia energética en las mipymes y las energías renovables.
“Fundación Tláloc, gracias al apoyo de la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), ofrecerá a 20 mipymes de estas cámaras, diagnósticos energéticos, y las visitaremos este mes para conocer cómo están organizadas las actividades, la configuración de los equipos hasta las áreas de oportunidad para invertir en energías renovables”.
Estos diagnósticos –añadió- estarán listos en enero y estarán acompañados de los “planes RENACER” que van desde cero hasta la inversión necesaria para que puedan bajar la cuota que están pagando en su recibo de luz y los ahorros los puedan destinar a otros conceptos. Esta primera etapa también tendrá talleres ofertados por las cámaras y su equipo técnico.
Al respecto, Diana Laura Rebollar Castelan, asesora técnica del Apoyo a la implementación de Transición Energética en México (TrEM) de la GIZ, dijo que cuentan con varias líneas de acción en México y este año añadieron la línea de apoyo a mipymes para la recuperación verde, “la GIZ reconoce la difícil situación económica originada por la pandemia del coronavirus y ha puesto en riesgo la supervivencia del sector, por ello buscamos fomentar proyectos de beneficio público que viabilicen la recuperación económica sustentable”.
Asimismo, el presidente del Patronato Pro Centro Histórico de Toluca, Alejando Rayón Montes, indicó que ser competitivos a nivel internacional y sostenibles a nivel local, implica contar con energía barata. “En nuestro caso en el centro histórico tenemos las tarifas las caras más caras internacionalmente, lo cual vuelve insostenible las operaciones”.
El presidente de la Coparmex en el Estado de México Jesús Trigos Rodríguez, añadió que 80 por ciento de las empresas han optado por paneles o calentadores solares y la meta para 2024 es que 35 por ciento de los consumos energéticos se hagan a través de energías renovables y en 2050 sean de 60 por ciento y así aumentarlos consecutivamente.
"En Yucatán, por ejemplo, hay prototipos de vehículos con paneles solares y estos no pagan tendencia o luz ni consumen gasolina, esto genera un ahorro extraordinario y contribuyen a disminuir el calentamiento global".
La presidenta de la Unión Social de Empresarios del Estado de México (USEM) en el Valle de Toluca, Norma Flores, dijo que están comprometidos con los objetivos de la Agenda 2030 y el crecimiento económico inclusivo, en paz y con un medio ambiente sostenido.
Por último, el presidente de la Canaco del Valle de Toluca, Juan Felipe Chemor Sánchez, detalló que actuar local y pensar global debe empujarse en las empresas para bajar el impacto climático. Afirmó que impulsarán todos los proyectos que tengan a la mano para que la recuperación sea franca y no deje a nadie más.
KVS