México espera que Estados Unidos cumpla con las reglas automotrices acordadas en T-MEC, dijo la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz De la Mora, tomando una línea firme días antes de una reunión bilateral económica de alto nivel empañada por una disputa sobre el futuro de la industria automotriz en la región.
Luego de que en agosto el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador pidió consultas formales por la interpretación más estricta e incompatible con el tratado de la administración de Joe Biden sobre las reglas de origen, el mandatario dijo en la víspera que espera lograr un "pronto acuerdo" para evitar ir a un panel.
La subsecretaria de Comercio Exterior en la Secretaría de Economía aclaró en entrevista con Reuters que en la etapa de consultas en el tratado, que deben iniciar en 30 días desde la petición el 20 de agosto, lo que se busca es que Estados Unidos aplique lo que quedó plasmado "perfectamente claro".
Al preguntarle si podría surgir una nueva metodología para calcular el VCR que satisfaga a ambas partes durante los 75 días que da el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá para llegar a una solución "mutuamente satisfactoria", la funcionaria fue tajante: "No, porque no estamos renegociando (el TMEC)".
"El texto del acuerdo dejaba muy claras cuáles eran las flexibilidades obtenidas en el propio tratado", dijo. Añadió que aunque aún no han iniciado las consultas, desde el gobierno de Donald Trump, México empezó advertir a nivel técnico y ministerial diferencias en la interpretación estadunidense que considera "contraria al espíritu de la negociación".
AMP