Entre enero y los primeros días de agosto el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) otorgó 320 mil créditos. Para continuar con el crecimiento de solicitudes, el organismo ha generado varias estrategias, entre las que destacan los montos flexibles e incluso la renta de vivienda.
La propuesta, involucrada en el paquete de reformas constitucionales que lanzó el presidente Andrés Manuel López Obrador en febrero, sigue avanzando y aseguran, plantea el acceso a vivienda que no se ha cubierto hasta el momento en el país.
La Encuesta Nacional de Vivienda 2020 refleja que cerca de 16.4 por ciento de la población en México habita una casa rentada y 14.2 por ciento vive en un hogar prestado.
Para Carlos Martínez, director general del Infonavit, la iniciativa que proponen desde el ejecutivo federal va encaminada a brindar un mayor acceso a vivienda a los trabajadores formales y gestará un parteaguas en la regulación en el mercado de arrendamiento en el país.
Infonavit invertirá 250 mil mdp para renta de casas
El proyecto plantea que la instancia tendrá la posibilidad de construir vivienda de manera directa, misma que será usada para tener unidades de arrendamiento para los derechohabientes.
Infonavit proyecta hacer una inversión de al menos 250 mil millones de pesos para la construcción de casas o departamentos y que puedan ser rentadas posteriormente.
“La propia reforma constitucional establece el concepto de la renta social que durante los primeros 10 años tú tendrías que pagar el máximo 30 por ciento de tu salario. Estarían incluidos el predial y agua con la renta que pagues, el Infonavit se haría cargo de los mismos y pasados los 10 años adquieres el derecho de comprar, algo que no es obligatorio pero si ejecutas el derecho de compra”.
Si alguno de los beneficiados opta por la acción de compra-venta se activaría un crédito hipotecario, lo que sostienen que daría un acceso importante a población.
“El remanente, que es lo que se te queda ya como crédito, ya te vuelves propietario y el instituto desincorpora eso de sus propiedades y se lo da al trabajador. Es un esquema cerrado que procede para inmuebles y edificios en los que sea dueño”.
A la par, el portafolio de créditos con los que cuenta el organismo (como Crediterreno, Unamos Crédito, ConstruYo, Mejoravit y otros), continuará operando de forma habitual.
A la par, el representante aseguró que este esquema podría sumar a la discusión sobre los alcances de la vivienda arrendada y la falta de regulación que existe en ésta.
Recientemente, en la capital del país se lanzó una iniciativa de renta de bajo jóvenes de bajo costo, que plantean tendrá un costo menor a los 5 mil pesos.
Martínez sostiene que de la mano de la estrategia del instituto, estos movimientos están encaminados a resolver un tema arraigado en el mercado desde hace mucho tiempo.
“Tienes esquemas de discriminación, como que no se pueden niños o mascotas, te ponen cláusulas onerosas, es importante que se establezcan cláusulas y que haya plazos mínimos de la renta, eso se hace en todos los lugres del mundo y durante ese plazo hay un aumento controlado.Gracias a que se pone sobre la mesa la reforma constitucional del presidente se problematiza el tema de la renta y hoy hay esta discusión”.
Con ello, aseveró que los cambios ayudarán a transparentar los procesos y derechos de quienes rentan para que puedan exigirlos y con ello, se genere una política social en el sector.
¿Cuándo empezará a rentar casas el Infonavit?
De aprobarse en el próximo periodo de sesiones del congreso, el organismo estaría listo para poder empezar con la construcción de complejos hacia los primeros meses de 2025. Posterior a este proceso gestarán las bases para arrancar con la renta de espacios.
Actualmente el organismo se encuentra en diálogo con todos los gobernadores del país, con la intención de identificar reservas territoriales para desplegar la producción de vivienda en cuanto se apruebe
“Faltaría a partir de entonces empezar su instalación de la nueva legislatura para su aprobación en el pleno de la cámara de diputados tiene que pasar por 17 congresos locales al menos para darle promoción y que entre en vigor, es parte de una misma lógica de trabajo”, concluyó Martínez.
CMOG