Renuncia de Urzúa, revela falta de sustento de la economía: Derbez

Señaló que la renuncia de Urzúa Macías es un mensaje para el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el que se le dice que las decisiones de política pública carecen de sustento.

Manda un “mensaje terrible” porque revela que la economía política mexicana carece de sustento a mediano y largo plazo, afirma Derbez. (Jaime Zambrano
Jaime Zambrano
Puebla /

La renuncia de Carlos Manuel Urzúa Macías a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) manda un “mensaje terrible” porque revela que la economía política mexicana carece de sustento a mediano y largo plazo.

Así lo expresó el titular de la Secretaría de Economía en el sexenio de Vicente Fox, Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), quien resaltó que la situación del país se estabilizó ante el nombramiento de Arturo Herrera Gutiérrez, quien se desempeñaba como subsecretario de la misma dependencia y es un economista con reconocida experiencia.

“El daño es mayor porque el mensaje que se manda es que la economía política mexicana, que era lo único que se estaba viendo bien, no tiene base ni sustento”, comentó.

Señaló que la renuncia de Urzúa Macías es un mensaje para el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el que se le dice que las decisiones de política pública carecen de sustento.

“Yo, Carlos Urzúa, le estoy diciendo que usted no entiende cuál es el efecto de las decisiones de política pública sin el suficiente sustento. Eso dice su carta y eso es terrible para los mercados. Se está estabilizando todo porque Herrera es un economista de primer nivel y eso ha permitido que la gente diga qué vamos a ver qué pasa”, agregó el rector de la institución ubicada en San Andrés Cholula.

En entrevista, Derbez Bautista agregó que Urzúa Macías manda otro mensaje que puede resultar peligroso: el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, no acepta opiniones contratarías a lo que piensa o cree.

“El mensaje que manda Urzúa y que es muy peligroso es que el presidente de la República no aceptas opiniones diferentes. La diferencia es que usted no se atreve a presentarse frente al presidente y decirle: traigo mi renuncia que es irrevocable. Vengo a renunciar y quiero tener la decencia de presentarla y que usted me diga cómo quiere que sea el mensaje para dar a conocer la información”, destacó.

Para Derbez Bautista, la salida del ex secretario de Hacienda y Crédito Público es sorpresiva por la forma que se utiliza para presentarla, a través de una carta en redes sociales, situación que muestra una “pésima” comunicación entre el presidente de la República y sus subalternos.

“Es totalmente sorpresivo en cuanto a la manera y la forma, no en cuanto a que, realmente, era muy difícil para alguien como Carlos Urzúa, quien tenía que mantenerse en una posición en la que tenía que hacer el papel de verdugo, de ejecutor, de reducción de gasto público; y, al mismo tiempo, del otro lado, todo mundo quiere gastar dinero en cosas que no tiene sentido”, apuntó.

Señaló que el cambio en la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública le recordó la renuncia que presentó Alfonso Durazo, quien era secretario particular del expresidente, Vicente Fox, por considerar que había una actitud permisiva en posibles aspiraciones presidenciales de su esposa Marta Sahagún.

“Me recordó la renuncia de Durazo al presidente Vicente Fox. Deja en claro que no está de acuerdo con lo que está haciendo el presidente y pretende pasarle la culpa de una decisión personal, de una decisión propia”, comentó.

Por último, Derbez Bautista comentó ante la renuncia sorpresiva de Carlos Manuel Urzúa Macías, el presidente de México reaccionó de manera positiva y nombró como su sustituto a Arturo Herrera Gutiérrez, como ya había sucedido en el gobierno del entonces Distrito Federal, actual Ciudad de México.

“Sin duda, ante una eventualidad como la que se le presentó, el presidente reaccionó de manera positiva. Por lo demás, era de esperarse que nombrara a Herrera. Cuando se dio la primera renuncia de Urzúa cuando era el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, hoy Ciudad de México. En ese momento, Urzúa renuncia y se queda Herrera en la Dirección de Finanzas”, finalizó.


ARP

LAS MÁS VISTAS