Restauranteros apuestan por temporada de Chile en Nogada

Restauranteros apuestan por la venta del platillo bajo pedidos a domicilio, incluso envíos a otros estados del país con tal de elevar sus ingresos.

Abren temporada de Chiles en Nogada. (Andrés Lobato)
Arturo Delgado, presidente de la Aprepsac.(Andrés Lobato)
Verónica López
Puebla /

La temporada de Chile en Nogada en Puebla este año tendrá variaciones ante la pandemia por covid-19. Restauranteros apuestan por la venta del platillo bajo pedidos a domicilio, incluso envíos a otros estados del país con tal de elevar sus ingresos.

Arturo Delgado Ramírez, presidente de la Asociación Poblana de Restaurantes y Prestadores de Servicios (Aprepsac), reconoció que este año la venta del platillo será menor en comparación con temporadas previas cuando llegan a desplazarse hasta ocho millones de chiles.

La falta de turismo nacional y extranjero, así como las restricciones a restaurantes ante las medidas de sana distancia, afectaron la temporada, pero no "está perdida".

Además el costo de los insumos se elevó hasta en un 15 por ciento, principalmente la nuez de castilla, fruto principal del platillo.

Sin embargo, destacó que los propietarios de negocios absorberán las alzas en ingredientes a fin de que puedan vender el tradicional platillo durante la temporada de julio a septiembre.

Explicó que la venta de Chile en Nogada es una de las mejores temporadas para el gremio restaurantero, por lo que hicieron alianzas con productores de las regiones donde se cultivan los frutos que lleva el platillo para obtener mejores costos.

"Lo minucioso del platillo es la elaboración y eso también hay que considerarlo. Existen ya diferentes plataformas de envíos, y estamos aplicando estrategias para que podamos aguantar, sí se reducirá (la venta) no es lo mismo, pero estamos viendo también amortiguar los precios", comentó el empresario.

Este año el precio oscilará entre los 200 a más de 400 pesos, según el establecimiento y tamaño que se elija.

Restaurantes como la Fonda de Santa Clara sumaron esfuerzos con DHL para enviar el platillo a otros regiones del país con pedidos ya programados a Yucatán, Tamaulipas, Monterrey, Ciudad de México, San Luis Potosí y León.

mpl

LAS MÁS VISTAS