Restauranteros registran ventas de 28% en inicio de año

La presidenta de la Canirac señaló que los establecimientos cerraron el mes de enero con una merma en sus ventas.

Un empleado de restaurante aguarda a la espera de clientela.(Melanie Torres)
Verónica López
Puebla /

El sector restaurantero en Puebla registró el primer mes del año ventas de 28 por ciento ante el complicado panorama económico a causa de la pandemia de coronavirus.

Olga Méndez Juárez, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), explicó que,  a pesar de que los establecimientos se encuentran abiertos el consumo es reducido.

Recordó que el sector restaurantero solo puede ofrecer servicio a mesa en zonas abiertas, es decir, en terrazas o patios,  sin venta de bebidas alcohólicas, mientras que en fines de semana operan con servicio a domicilio o para llevar.

Comentó que esto les ha representado una merma en sus ingresos, ya que no todos los establecimientos cuentan con espacios abiertos y eso limita sus operaciones.

Señaló que establecimientos en los diferentes corredores gastronómicos de la capital poblana y zona conurbada, cerraron el mes de enero con una merma en sus ventas, pues apenas llegaron al 28 por ciento, lo que dificulta el pago de gastos fijos y salarios a los trabajadores.

Agregó que la prohibición de bebidas alcohólicas les ha representado una baja significativa, ya que esto representa una parte importante en los servicios que ofrecen a comensales.

“El servicio a copeo es fundamental porque hace que nuestras ventas se reduzcan hasta en un 20 por ciento, el hecho de no tener una bebida alcohólica cerveza o de una copa de vino en mesa nos limita”, señaló.

Consideró que los negocios necesitan ampliar el servicio, ya que en fines de semana solo pueden ofrecer alimentos para llevar o a domicilio, y en el caso del corredor gastronómico del Centro Histórico la situación es más crítica, pues están a niveles de ocho a diez por ciento.

mpl

LAS MÁS VISTAS