A pesar de reconocer que el viernes pasado se llegaron “a buenos acuerdos” con el gobierno del estado para reactivar la economía, Carlos Méndez Tejeda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), indicó que solicitarán en próxima reunión, la posibilidad de extensión de horarios de apertura y mayor capacidad de ocupación.
Y es que el 20 por ciento de ocupación que está permitido dentro de los acuerdos, sólo satisface el que los “restaurantes sobrevivan y saquen los gastos inmediatos”, por lo que es necesario que haya una mayor apertura al asegurar que el gremio ha sido comprometido con la implementación de las medidas sanitarias para evitar contagios de covid-19 dentro de sus centros de trabajo.
- Te recomendamos 'Combis' podrán incrementar ocupación al 80% si cumplen medidas Política
“Los acuerdos fueron buenos, pero el horario hasta las 18:00 horas y un 20 por ciento de ocupación en establecimientos, o el 30 por ciento los que tengan terraza no fue lo mejor, porque de ahí en fuera no sintió mucha la industria, porque hemos sido más que responsables y tenemos todos los protocolos de seguridad.
“En 15 días se van a revisar el tema de los contagios y hospitalizados para tomar otra decisión a favor de la economía y, aunque quedamos satisfechos, pero no en su totalidad, nos vamos a sentar a analizar y solicitar la ampliación del horario o la capacidad de ocupación”, indicó el líder restaurantero.
Señaló que una de las premisas que dan base a esta propuesta “es por la esencia misma del ser humano”, al señalar que las personas tienen horarios de cena y no es precisamente a las 18:00 horas, ya que “el horario de alimentos es una necesidad biológica de muchas personas que en general es cenar a las 20:00 horas y no lo puedes cambiar para antes y es por ello que, bajo este argumento, pues la gente decidirá ir a consumir a los puestos de la esquina, los de la calle que muchas veces carecen de medidas de seguridad y bioseguridad”, explicó.
Así también, señaló que la capacidad de 30 por ciento de ocupación dirigida a los restaurantes que tienen terraza, será beneficio solo para el tres o cuatro por ciento de los establecimientos ya que son pocos los que cuentan con este espacio.
“De los 250 afiliados a la Canirac unos 10 restaurantes deben tener terraza, pero esto no es opción ni en Pachuca y su zona metropolitana por el clima que prevalece, no es como en Huejutla o Ixmiquilpan”, explicó.
Finalmente, indicó que, aunque el estado de Hidalgo regrese a semáforo de riesgo epidémico a naranja, las restricciones serán las mismas “ya que el titular de la secretaría de Salud nos comentó que los contagios continúan muy altos dentro de la población”, concluyó.