Comerciantes aplican medidas ante coronavirus

En los negocios se cuenta con diferentes productos de higiene como gel antibacterial, artículos para el lavado de manos, y extremas precauciones en el manejo de alimentos.

"Nos piden reforzar la limpieza en áreas cocina, mientras que al personal debe lavarse las manos constantemente". (Agencia Enfoque)
Verónica López
Puebla /

El sector restaurantero reforzó sus protocolos de higiene y prevención para reducir los riesgos ante el coronavirus, toda vez que un avance de la enfermedad representaría que los comensales dejen de acudir a centros de alto consumo.

La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Puebla, Olga Méndez Juárez, aseguró que la prioridad de la industria es proteger la salud tanto del personal como de los consumidores, de tal manera que en los negocios se cuenta con diferentes productos de higiene como gel antibacterial, artículos para el lavado de manos, además que se extreman los cuidados en el manejo de alimentos y limpieza en las áreas de cocina.

Comentó que la Canirac a nivel nacional difundió una serie de recomendaciones ante la presencia de la enfermedad en México, por lo que el organismo en Puebla sugirió a sus 800 afiliados reforzar protocolos para apoyar al sector salud en el combate a la propagación del virus.

Aseguró que tras regresar de un viaje a Colombia no observó medidas de prevención en terminales aéreas.

“Nos piden que no nos alarmemos porque los casos no se generaron aquí, pues es gente que ha venido con ese contagio, lo que nos ayuda de decir que no está aquí el virus, hay que tomarlo con calma, pero tampoco confiarnos, seguir con los protocolos de higiene en cuanto a nuestro personal”.

La empresaria confió en que las autoridades de salud tengan un control de los casos confirmados en México y evitar que el padecimiento se viralice, ya que habría daños a la economía, pues la gente dejará de acudir a centros de consumo.

Por otra parte, el presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez, solicitó al gobierno del estado y municipal tomar las medidas necesarias, para estar prevenidos ante el coronavirus, por lo que de no estar preparados ,el comercio establecido tendrá afectaciones.

En entrevista para Milenio Puebla, aseguró que a pesar que no se tiene registrado ningún caso en la entidad, las autoridades deben estar preparadas con todas las medidas sanitarias para que no se afecte la economía en la capital. Indicó que en caso de que las autoridades no tomen las medidas necesarias, el sector comercio tendrá afectaciones.

Ante esto, comentó que están en espera de las indicaciones de las autoridades para prevenir el contagio del virus, sin embargo, señaló que actualmente en unidades del comercio establecido aplican el lavarse las manos de manera continua con gel anti bacterial.


LEE

LAS MÁS VISTAS