La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), señaló que esta dependencia, así como la Asociación Mexicana de Restaurantes (AMR) y la Asociación de Directores de Cadenas Restauranteras (Dicares), rechazaron ampliar el horario de operación para la industria de las 18:00 a las 20:00 horas.
"La industria, sin embargo, no aceptó este planteamiento. La solicitud de la industria restaurantera es puntual: ampliación de los horarios de servicio a las 22:00 horas", dijo en un comunicado.
- Te recomendamos Restaurantes de CdMx logran extender horario de servicio; cerrarán a las 20:00 horas Negocios
Afirmó que esta solicitud está plenamente argumentada, con base en que contribuirá significativamente en evitar aglomeraciones en horas pico, periodo de tiempo en el que el transporte público llega a colapsarse.
"Además, este horario permitirá sobrellevar la profunda crisis de los restaurantes, considerando que 43 por ciento de las ventas totales ocurre en el horario nocturno", señaló.
Dijo que el gobierno no ha dado argumentos técnicos que les impidan ampliar el horario a las 22 horas.
Sostuvo que en la mesa de trabajo de ayer miércoles, la industria reiteró la solicitud de abrir con aforo restringido interiores, pues 40 por ciento de restaurantes no han podido abrir porque no tienen terrazas o mesas exteriores.
Indicó que el objetivo del segundo cacerolazo que se realizó este jueves en el Monumento a la Revolución, en el que participaron cerca de 700 integrantes de este sector, además de los cacerolazos realizados en diversos establecimientos a partir de las 13 horas, es para que las autoridades dimensionen la grave situación por la que atraviesan miles de familias que dependen de esta industria
- Te recomendamos Ceniceros, próximos objetos de museo Estilo
"Reiteramos que los restaurantes somos parte de la solución a la crisis que enfrenta México, implementamos estrictas medidas de higiene, capacitación a colaboradores y protocolos sanitarios que hacen que nuestros establecimientos sean seguros", finalizó.
lvm